Un mayor acompañamiento están exigiendo los candidatos a las diferentes alcaldías y corporaciones de Sucre a raíz de la violencia en el territorio que podría afectar la jornada electoral de octubre.
Durante el Sexto Comité de Seguimiento Electoral realizado en Sincelejo, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, sostuvo que hay un constreñimiento generalizado en este departamento, al punto que siete candidatos han renunciado a sus aspiraciones por dicho constreñimiento de organizaciones criminales.
En este sentido, los candidatos también reconocen que están en medio de un panorama de inseguridad atípico para la democracia.
Por ejemplo, el candidato a la Alcaldía de Sincelejo Samuel Álvarez, recuerda cómo en mayo pasado un encapuchado amenazó con arma de fuego a una de sus colaboradoras, cuando ella recogía firmas para su candidatura en el barrio San Luis, un hecho del que todavía hoy se desconoce su procedencia.
Publicidad
"(El hombre) le mostró un arma de fuego y le preguntó dónde estaba el candidato, que si conocía mi paradero o si sabía dónde estaba mi oficina, pero nunca se conoció de dónde venía eso ni para qué preguntaban", contó Álvarez.
"Solo esperamos tener todo el acompañamiento de las autoridades y que se vean los resultados de manera pronta para evitar que las elecciones se vean empañadas", agregó.
Publicidad
Aldemar Alfaro, también candidato a la Alcaldía de Sincelejo, coincide en que no hay garantías de seguridad para proteger la democracia en Sucre y que la prueba de ello son hechos de violencia como el que tiñó de sangre el lanzamiento de su campaña, donde asesinaron a un hombre en pleno evento.
"Claro que hay una afectación, no hay garantías. A nuestro juicio, las garantías están muy endebles. En mi lanzamiento ocurrió algo que nunca debió pasar y, aunque las autoridades están haciendo todos los esfuerzos, la verdad es que estos esfuerzos han sido muy pocos y la muestra de esto es que la gente hoy está más insegura", manifestó el aspirante.
De otra parte, el registrador nacional Alexander Vega advirtió este fin de semana que algunos candidatos a alcaldías y concejos de los municipios de El Roble, Ovejas, San Onofre y Corozal estarían recibiendo financiación de organizaciones criminales con injerencia en este departamento.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad