A las 11:30 de la mañana de este domingo se espera el arribo de la excongresista barranquillera Aida Merlano , quien será trasladada desde el reclusorio para mujeres El Buen Pastor de Bogotá hasta el Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco en Malambo, Atlántico.
La hoy condenada por delitos relacionados por corrupción electoral llegará directamente a un Complejo Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad, cuya ‘carceleta’ de reclusión contará con todas las disposiciones y normatividad para recibir a Merlano Rebolledo.
De acuerdo con fuentes del Inpec, el operativo comenzaría pasadas las 9:00 de la mañana en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, donde se encuentra recluida la excongresista. Desde allí, sería custodiada mediante un fuerte esquema de seguridad por parte del instituto hasta que llegue directamente a Malambo, Atlántico.
Según se logró establecer en medio de las investigaciones realizadas por Blu Radio Barranquilla hace algunos meses, para que el traslado surtiera efecto tuvo que ser necesaria la reubicación de militares hombres detenidos en la 'carceleta' a la que arribará Aida Merlano, toda vez que, por su condición de mujer, no puede compartir reclusión junto a otros hombres.
A su vez, el Ejército debió disponer de soldados guardianes que también sean mujeres, lo que implicó una serie de capacitaciones a oficiales y/o suboficiales femeninas, a quienes relevaron de sus funciones —en cuestión— para entrenarlas en la custodia de la seguridad que deben brindarle a Merlano Rebolledo.
Las carceletas de esta batallón militar ya han recibido en el pasado a otros excongresistas como, por ejemplo, Eduardo Pulgar Daza; condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias como servidor público y cohecho por dar y/u ofrecer.
Publicidad
Con el traslado de Aida Merlano, quedaría sin piso (se revierte) la decisión del juez primero Promiscuo Municipal de Malambo con Funciones de Control de Garantías y Conocimiento, Franklin de Jesús Bedoya Mora, quien había ordenado el traslado del polémico contratista Emilio Tapia Aldana a esta guarnición militar.
Publicidad
La decisión del togado se dio desde el pasado viernes, 9 de junio, y fue en cumplimiento a una acción de tutela en la que aparecen como accionantes, sus familiares y como accionado el Inpec, quienes elevaron la petición ante el juzgado en amparo de los derechos fundamentales a la “unidad familiar, interés superior del menor, igualdad y dignidad humana”.
Le puede interesar:
Publicidad