Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MOE pide al gobernador de Sucre ampliar su denuncia por supuestas presiones de bandas a candidatos

La MOE pide nombres y aclaraciones, además de información acerca de su afirmación sobre lo que sería un nuevo capítulo de parapolítica en el país.

Comité electoral Sucre
Comité de seguimiento electoral.
Gobernación de Sucre

Claridad sobre quiénes son los afectados y garantías para las próximas votaciones son las que hoy pide la Misión de Observación Electoral (MOE) a partir de las denuncias que ha hecho en los últimos días el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en relación con las presiones que grupos armados como el Clan del Golfoestarían ejerciendo sobre candidatos de este departamento.

El mandatario afirma que el constreñimiento electoral por parte de bandas criminales está presente en el 70% de los municipios de Sucre, sobre todo entre las subregiones de La Mojana y el San Jorge, La Sabana, los Montes de María y el Golfo de Morrosquillo.

Sin embargo, José Freddy Aguilera, coordinador de la MOE en Sucre, pide mayor precisión sobre cuáles aspirantes y en qué poblaciones se está presentando esta situación, de modo que se pueda idear un plan de garantía electoral.

"Le hemos planteado (al gobernador) que si él sabe en qué municipios está pasando esto, que lo diga, porque está hablando de unas generalidades, pero no tenemos claro en qué lugares son", expresó Aguilera.

Publicidad

"Lo que queremos es que las autoridades, todas las instituciones que tienen que ver con el proceso de garantías electorales, desarrollen todo un plan para que el ejercicio político no sea permeado por los grupos armados ilegales", añade.

Desde la MOE también piden claridad sobre el "nuevo capítulo de la parapolítica" que, según el gobernador de Sucre, se estaría escribiendo en este departamento, pues urge aclarar quiénes y bajo qué circunstancias estarían recurriendo a bandas criminales para financiar sus campañas.

  • Publicidad