Más de 4.000 estudiantes del sur de Córdoba dejaron de dar clases hace 12 días, debido a las alteraciones de orden público derivadas del paro minero que les impiden dirigirse hacia sus escuelas.
Atemorizados por la situación, los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a los colegios hasta que se retome el control en la zona, ya que ni los niños ni los maestros tienen garantías para asistir a clases.
De acuerdo con la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), alrededor de 110 profesores y directivos docentes que habitan en zonas rurales están atrapados en sus casas y no tienen cómo movilizarse a sus trabajos, por lo que piden acompañamiento de las autoridades locales y nacionales para retornar a la normalidad académica.
"Son 12 días de afectaciones en nuestras escuelas, porque no se les ha podido llevar el derecho a la educación a alrededor de 4.020 estudiantes. Los alumnos sienten miedo, tienen temor de llegar a las aulas y sus padres, para protegerlos, prefieren no enviarlos al colegio", reiteró Ermen Martínez es presidente de Ademacor.
"Nosotros, como organización sindical, le hemos hecho el llamado a los gobiernos municipales, departamental y nacional para que intervenga en esta situación y los maestros puedan volver a las aulas en estos municipios afectados por los bloqueos", agregó.
Publicidad
Según el sindicato de maestros, el paro minero está afectando al 52% de los estudiantes y al 40% de los profesores de los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Ayapel y La Apartada, en Córdoba.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad