Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Piden reforzar la búsqueda de tripulantes del buque ‘Carmen I’ tras cinco días de su desaparición

La embarcación, de bandera boliviana, zarpó desde Panamá con destino a La Guajira. El último reporte de su ubicación fue a 60 millas de la ciudad Cartagena.

embarcacion carmen I desaparecida en el Caribe colombiano.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Con el paso de las horas crece la angustia para la familia de Diógenes García Arrieta, uno de los diez tripulantes del buque de carga de bandera boliviana 'Carmen I', que ya completa cinco días desaparecido en aguas del mar Caribe.

Diógenes, oriundo de la isla de Bocachica en Cartagena , se alistó hace 21 años como cocinero de este buque que transporta mercancía entre Panamá y la Alta Guajira.

La última vez que ‘el popular García’, como es conocido en Bocachica, se comunicó con su familia fue el pasado 19 de enero, minutos antes de zarpar desde Panamá a su ya habitual recorrido.

A eso de las 3:00 de la tarde hablamos con mi padre, nos despedimos como de costumbre (...) Desde el 19 de enero no sabemos nada de él, yo estaba confiada en que mi padre entre el jueves y viernes ya tenía que haber llegado a Puerto Nuevo, en La Guajira. Pero el sábado nos informaron que el buque estaba desaparecido
relató a BLU Radio, vía teléfonica desde Panamá, Irma García, una de las cinco hijas de Diógenes.
diogenes garcia arrieta desaparecido.jpg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Publicidad

El 'Carmen I' fue reportado como desaparecido desde el pasado jueves 21 de enero. La Dirección General Marítima, DIMAR, dio a conocer que su última ubicación fue reseñada a 60 millas de la ciudad Cartagena, cuando la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ‘San José’ recibió el llamado de alerta por parte de la agencia marítima de la motonave.

"Lo que nos dijeron es que desde el momento que la embarcación salió desde el muelle de Calle Tres en Panamá, iba muy lento; sin embargo ellos continuaron”, dijo Irma.

“El día 21 de enero la embarcación marcó una señal de emergencia, y otro barco que iba pasando detectó que se la estaba quedando a la deriva, y entones hizo otro llamado de emergencia", detalló la angustiada hija.

Y aunque en este momento tienen más incertidumbres que certezas sobre el paradero de su familiar, Irma y sus hermanos no están dispuestos a perder la esperanza. Claman, al igual que las familias de los otros nueve tripulantes, que se intensifiquen las labores de búsqueda.

"Los días pasan y nosotros no tenemos información sobre nuestras familias y esto es algo agobiante, uno de ellos tiene problemas diabéticos y eso es un peligro (...) Nosotros pedimos ayuda para que nos manden refuerzos de otros países, si es necesario, porque los días pasan y es un barco que está a la deriva", aseguró la mujer.

Publicidad


Nueve de los 10 tripulantes del 'Carmen I' son colombianos, dos de ellos cartageneros.

Autoridades colombianas continúan búsqueda por mar y aire

La Fuerza Naval del Caribe dio a conocer que continúan los patrullajes marítimos y aéreos por parte de unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo en aguas panameñas, del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, para encontrar esta embarcación y sus tripulantes.

Unidades de la Dimar en el mar caribe.jpeg

Publicidad


Precisaron, además, que se han ampliado las zonas de patrullaje de manera gradual, de acuerdo a los patrones de búsqueda modelados por la Dirección General Marítima y el Comando de Guardacostas.

También se ha solicitado apoyo de los buques que cubren la ruta desde y hacia el Canal de Panamá, al igual que aquellos que transitan por la ruta inicial del Carmen I.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO