Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Preocupación en el Magdalena por lento regreso a la presencialidad de los colegios

Concejales y diputados exigen que se realicen las inversiones necesarias para garantizar el acceso a la educación de manera óptima y biosegura.

Salón de clases vacío.jpg
Salón de clases vacío
Foto: AFP

El Magdalena no supera el 30 % de instituciones que han regresado a la presencialidad . Esta situación ha generado una preocupación generalizada, cargada de polémica por las condiciones en que se encuentra gran parte de los planteles educativos del departamento.

El diputado del Centro Democrático Jair Mejía pidió celeridad en el proceso y criticó que todavía no se hayan hecho las inversiones.

“A pesar de que se aprobaron unos recursos para que fuera apropiados con el objetivo de garantizar el regreso a clases, la Gobernación del Magdalena no ha sido capaz de garantizar ese retorno bioseguro. Son necesarias y urgentes las inversiones”, afirmó.

En el caso de Santa Marta, el panorama es el mismo, un retorno bioseguro muy lento. Lo que ubica a esta capital como una de las ciudades con el más bajo retorno a la presencialidad. Además, en medio de esa compleja situación, el concejal del Distrito por el partido Verde, Jorge Yesid Ospino, hizo una delicada denuncia sobre un oficio que pretenden hacer firmar a los padres en varios colegios de la capital del Magdalena.

“Tenemos conocimiento de un documento que le pretenden enviar a los padres de familia para hacerse responsables del regreso a clase de los menores. Esto es improcedente, no podemos permitir que recaiga la responsabilidad a los padres samarios. La Secretaría de Educación debe garantizar todas las condiciones de bioseguridad e infraestructura para que los niños y niñas puedan acceder a la educación sin ninguna limitación”, puntualizó Ospino.

Publicidad

Por su parte, el secretario de Educación departamental, Luis Guillermo Rubio, aseguró que se está avanzando en la presencialidad acorde a las posibilidades y teniendo en cuenta la realidad que se vive en el departamento.

“Hay que aclarar que no se ha dejado de prestar el servicio educativo, sin embargo, el rezago por más de 30 años que tiene el departamento en infraestructura educativa ha hecho más lento el proceso. Seguimos garantizando el derecho a la educación a través de diferentes estrategias y en los próximos días vamos a anunciar una serie de inversiones”, aseguró Rubio.

Mientras todo eso ocurre, cerca del 70 % de los estudiantes de Santa Marta y el Magdalena continúan su calendario escolar en medio de todas las limitaciones para estudiar por la carencia de internet y los obstáculos que se presentan en infraestructura para el regreso a la presencialidad.

Escuche las noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.