Sí a la cadena perpetua a violadores de niños: columna de Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló sobre las sentencias a violadores de menores de edad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entre los derechos fundamentales de los niños contemplados en nuestra Constitución está en primerísimo lugar el derecho a la vida.
Nadie puede afectar tampoco su libertad y su integridad, como lo establece el artículo 44 de nuestra Carta Magna.
Cuando estos derechos se vulneran es apenas natural que quienes lo hagan respondan por sus actos. Pero ocurre que en Colombia los derechos fundamentales de nuestros niños son vulnerados todos los días.
Hay casos crueles y aberrantes, como los ocurridos recientemente con la pequeña Génesis Rúa, sucedido en Fundación, Magdalena, y el del menor Cristo Contreras, secuestrado en El Carmen, Norte de Santander, que nos llevan a pensar en la urgente necesidad de adoptar medidas mucho más drásticas para castigar a quienes vulneren los derechos de nuestros menores.
Lea también: ¡Cuatro millones de venezolanos! Columna de Óscar Montes
El presidente de la República, Iván Duque, ha dicho que su Gobierno respaldará un referendo que establezca la cadena perpetua para todos aquellos secuestradores, violadores y asesinos de nuestros niños. Esa iniciativa debería ser respaldada por la inmensa mayoría de los colombianos.
Aunque ninguna medida ni sanción puede devolver a la vida a los niños asesinados, o recuperar la integridad física y psicológica de un menor ultrajado, condenarlos a cadena perpetua, que sería la máxima pena contemplada en nuestra normatividad penal, serviría para enviarles un mensaje a todos aquellos abusadores, cuyas acciones criminales muchas veces quedan en la impunidad o reciben generosas sanciones, como la llamada casa por cárcel.
Publicidad
Al no existir la pena de muerte en Colombia, la cadena perpetua es lo mínimo que se merecen estos asesinos.
Publicidad