"¡Todos a salvar el Amira!": editorial de Ley del Montes agosto 9
Editorial de Óscar Montes en Vive Barranquilla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Que el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, haya fijado una fecha para su encuentro en Barranquilla con el alcalde, Alejandro Char, para tratar el trascendental asunto de la suerte del Amira de la Rosa, hoy cerrado, es un gran avance. Dicho encuentro se llevará a cabo el próximo 18 de Agosto en la sede del Banco de la República.
Ello quiere decir que quienes tienen en sus manos el futuro del emblemático símbolo de la cultura de la Región Caribe podrán “compartir información sobre los pasos que permitan recuperar y poner de nuevo en funcionamiento el Teatro Amira de la Rosa”, como lo expresó el Gerente General del Banco en la carta que envió al alcalde Char el pasado 5 de Agosto.
El Amira -como lo llamamos con cariño- fue cerrado el pasado 26 de Julio por decisión del Banco de la República. Ella se basó en un estudio técnico, realizado por una firma especializada, que recomendó su clausura para “no poner en riesgo alguno la seguridad de las personas”, según un comunicado que la entidad dio a conocer en esa oportunidad.
El encuentro del gerente general del Banco de la República y del Alcalde de Barranquilla servirá para que las partes busquen y logren puntos de encuentros que permitan superar la crisis que llevó al cierre del Amira.
El tercer protagonista de la obra es la Sociedad de Mejoras del Distrito, que también deberá dar a conocer su posición, pues fue ella la que entregó en comodato el Teatro al Emisor para su administración y mantenimiento.
El contrato tiene una vigencia de 99 años y hoy no resulta atractivo para el Banco de la República, que considera que el bien inmueble debe ser de su propiedad para proceder a hacerles las mejoras estructurales al edificio que permitan su reapertura. La figura del comodato le significa gastos al Banco, mientras que si pasa a ser de su propiedad, los gastos se convertirán en inversión.
El alcalde Alejandro Char se ha mostrado muy interesado por la suerte del Amira y desde un primer momento expresó su voluntad de contribuir a la solución de la crisis. En múltiples oportunidades ha manifestado su deseo de llegar a acuerdos con las partes comprometidas para superar la difícil situación.
Por ello el anuncio de la reunión con el gerente del Emisor es una excelente noticia para la ciudad. Esperamos que del encuentro surjan las soluciones que permitan la reapertura del Amira para que vuelva a ser el templo de nuestra cultura y el mejor escenario para nuestras expresiones artísticas. Así que el llamado es: ¡Todos a salvar el Amira!