Un paro con graves consecuencias: Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló sobre las repercusiones que ha tenido la huelga de pilotos de Avianca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la madrugada de hoy se rompieron las conversaciones entre los directivos de Avianca y los voceros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) para tratar de poner fin a una huelga que ya cumplió ocho días y que ha causado múltiples traumatismos no sólo para la compañía, sino también para sus usuarios, así como para sectores productivos sensibles de la economía, como la hotelería y el turismo.
La mediación del Ministerio de Trabajo no ha resultado efectiva hasta el momento, pues cada una de las partes se muestra inflexible a la hora de ceder en sus posiciones.
En el caso de la Acdac, que agrupa a 256 pilotos de los 700 que tiene la compañía, sus asociados aspiran a un incremento salarial del 60 por ciento, así como poder disponer de tiquetes ilimitados para ellos y su familia. Además aspiran a contar con ocho días de descanso adicionales y primas de riesgo, entre otras exigencias.
Los directivos de Avianca, por su parte, sostienen que las periciones de los agremiados de Acdac son desproporcionadas y que cumplir con ellas costaría a la empresa cerca de 300 millones de dólares al año, lo que haría inviable la operatividad de la empresa. En el tema salarial, por ejemplo, Avianca ofrece un aumento de sueldo a los pilotos de Acdac del 12 por ciento, así como ajustes anuales futuros por encima de la inflación.
Publicidad
Por cuenta del paro de los pilotos afiliados a Acdac cerca de 15 mil personas dejan de viajar por Avianca cada día y en ese mismo lapso la empresa deja de vender cerca de 2.5 millones de dólares, lo que significa un golpe duro para sus finanzas.
Publicidad
Lea también: ¡Hasta allá, tampoco! Columna de Óscar Montes
La compañía radicó una solicitó ante el Ministerio de Trabajo para que el cese de actividades de los pilotos de Acdac sea declarado ilegal, decisión que deberá ser tomada por un juez de la República en las próximas semanas.
Pero mientras directivos de Avianca y voceros de la Acdac dirimen su pleito laboral y llegan a un acuerdo, los usuarios de la compañía padecen las consecuencias de la huelga, pues la empresa controla buena parte del mercado, tanto nacional como internacional. El traumatismo que ha causado el paro ha sido monumental y quienes están pagando los platos rotos son los usuarios, que han tenido que armarse de paciencia y de buen ánimo.
El Ministerio de Trabajo deberá emplearse a fondo para contribuir de una manera más eficaz a la superación de la crisis, así como la Aerocivil, que tendrá que facilitarle a la compañía las herramientas y los recursos necesarios para que pueda operar de la mejor manera en medio de las actuales circunstancias. Algunas de dichas medidas podrían ser la contratación de aviones y tripulaciones de otras compañías para que operen a nombre de Avianca, mientras se supera la huelga.
Publicidad
Es necesario hacer un llamado a las partes para que regresen a la mesa a continuar la negociación que les permita llegar a un acuerdo que las deje satisfechas. La radicalización de las posturas, así como la inflexibilidad en las exigencias en nada contribuyen para la superación de la crisis. El impacto causado por la huelga es inocultable y la afectación a los usuarios también es evidente.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.