Los dispositivos de distanciamiento y alerta de aproximación, de acuerdo con la orden del Tribunal de Cundinamarca, serviráncomo mecanismo de prevención y protección para las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.
“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca nos dio una vez más la razón y profirió un fallo que además de histórico es determinante para proteger a nuestras mujeres. Nunca más en Bogotá y en ningún rincón de Colombia una mujer tendrá que huir y esconderse, es el agresor y el violento el que tiene que alejarse”, afirmó el concejal Julián Sastoque.
Los dispositivos electrónicos emitirán una alerta para evitar que más casos de feminicidio se registren en la capital del país, tal y como ocurrió, por ejemplo, con Erika Aponte, la joven que fue asesinada en Unicentro por su pareja sentimental, a pesar de haber alertado el maltrato y las amenazas de las que estaba siendo víctima.
“Luego de dos años de la entrada en vigencia de esta ley no se han dignado a reglamentar la utilización de los dispositivos electrónicos de distanciamiento y alerta de aproximación, que se utilizan en otros países como España para prevenir y proteger a las mujeres que son víctimas de violencia y están en riesgo de feminicidio”, agregó el concejal de Bogotá.
De acuerdo con la Procuraduría, en los primeros cinco meses del año se registraron 213 feminicidios a nivel nacional, 19.606 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres y 8.511 exámenes médico legales por presunto delito sexual.
Le puede interesar
Publicidad