Hay alerta entre las autoridades de salud del Valle por cerca de 3.500 mujeres del departamento que tienen implantes de silicona industrial en sus cuerpos.
Así lo aseguró la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, al indicar que dichas sustancias son aplicadas en sitios de garaje, por personas no aptas como esteticistas y peluqueros, poniendo en riesgo la vida de quienes buscan mejorar su figura.
“Es un altísimo riesgo el uso de esas sustancias en manos de personas no aptas para ello. Nosotros tenemos una publicación permanente en nuestra página web de las clínicas habilitadas, tengo ahora una dificultad muy grande porque a pesar de haber sellado servicios siguen prestando la atención”, afirmó Lesmes.
La funcionaria advirtió que como consecuencia del uso de esas sustancias el daño para la salud es muy grave y generalmente ocasiona la muerte por el embolismo que estas sustancias producen.
“Sabemos que ese es el número de mujeres expuestas (unas 3.500) que van a requerir tratamiento, que tienen en sus organismos una sustancia industrial que producirá deformidades o la muerte”, dijo.
La alerta se emitió luego una mujer denunciara esta semana que a ella y a sus dos hijas les aplicaron silicona industrial en los glúteos durante un procedimiento estético en una clínica de la ciudad.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para acudir a médicos especialistas y verificar el título y la experiencia del especialista, además de los establecimientos quirúrgicos donde se les realizara la respectiva cirugía.
Los interesados podrán consultar estos datos en la página web de la Gobernación del Valle del Cauca: www.valledelcauca.gov.co.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.