Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

A gozar desde casa: Carnaval de Negros y Blancos será virtual

La pandemia de COVID-19 relegó la fiesta popular de los pastusos y nariñenses.

336618_negros-blancos-carnaval-bluradio.jpg
BLU Radio // Carnaval negros y blancos

En las últimas horas, las autoridades de salud de la ciudad de San Juan de Pasto empezaron por dar a conocer a la opinión pública que el tradicional día de los niños o Halloween prácticamente quedaba suspendido, pues los 3 últimos reportes dan cuenta que se han incrementado los índices de contagio en la capital de Nariño, motivo por el cual se suspendió el evento esperado por cientos de niños de esta región.

Asimismo, por el sector comercio, que esperaba hacer "su agosto" y recuperar algunas pérdidas que a su paso deja la pandemia del coronavirus.

Y es que para evitar los desmanes, la alcaldía decretó ley seca y toque de queda desde las 5:00 de la tarde del sábado 31 de octubre hasta las 5:00 de la mañana del 1 de noviembre.

El secretario de Salud de Pasto, Javier Andrés Ruano Gonzáles, manifestó que los índices de contagio que, según el análisis del Comité Científico tendrá un rebrote para el mes de diciembre, obliga a cancelar también las actividades y fiestas de fin y comienzo de año.

El tradicional desfile de años viejos, lo mismo que los Carnavales de Negros y Blancos versión 2021 serán eventos atípicos, toda vez que la pandemia los relegó a la virtualidad, hecho que empezó a generar malestar en los artistas que año tras año participan en el desfile Magno del 6 de enero, donde propios y visitantes se gozan las diferentes actividades que Corpocarnaval programa para dar la bienvenida al nuevo año.

Por su parte, Ruano Gonzáles precisó que todas estas restricciones si bien es cierto generan afectaciones a los sectores productivos de Pasto, también es cierto que lo que se pretende es proteger la vida de todos los habitantes de la capital nariñense.

Publicidad

Al menos 20.000 familias se verán afectadas por las medidas, puesto que ellos esperan está temporada para medio activar la economía que les permite estructurar recursos para cubrir los gastos de la canasta familiar.

A los artesanos, músicos y danzantes les tocó aprender cómo mostrarse y sentirse apoyados a través de la virtualidad, hecho que no tiene procedentes en los Carnavales de Negros y Blancos, patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

Con esta, son dos veces en los 80 años de historia de este evento que se ha visto afectado, la primera vez fue cuando en 1.980 se tuvieron que suspender como acto de solidaridad con el pueblo tumaqueño, que fue afectado enormemente por un terremoto ocurrido el 12 diciembre sobre las 2.30 de la mañana.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO