Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Avanzan los estudios para el proceso para la legalización de predios en Cali

La secretaria de Vivienda de la ciudad, Martha Liliana Hernández, le contó a BLU Radio el paso a paso de este proyecto que beneficiará a miles de ciudadanos.

legalizacion de predios  en ladera de  cali.jpg
Foto: Alcaldía de Cali

La secretaria de Vivienda de Cali, Martha Liliana Hernández, explicó el proceso que se viene adelantando en la ciudad para legalizar predios en algunas zonas de la capital del Valle donde aún no se cuenta con escrituración.

De acuerdo con la funcionaria, este proceso hace parte del actual plan de desarrollo municipal el cual incorporó varios trabajos previos que buscan llegar al mencionado objetivo.

Hernández precisó que primero se debe realizar una legalización de asentamientos la cual está basada en la normativa vigente en el plan de ordenamiento territorial, con el fin que esas áreas cumplan con algunos requisitos.

“Se necesitan estudios de las zonas para detallar, por ejemplo, qué sectores tienen alto riesgo y si ese riesgo es mitigable para comenzar a hacer el proceso”, dijo la funcionaria.

“Ahora tenemos un convenio vigente con la Univalle y adelantamos ese trabajo en 25 asentamientos que hemos priorizado en la ciudad”, añadió.

Sin embargo, Hernández fue enfática al precisar cuáles son los predios en los que no se puede adelantar procesos de legalización.

Publicidad

“No se hará este trámite en áreas declaradas como protegidas, áreas de alto riesgo no mitigable, áreas de reservas forestales o áreas de parques naturales”, puntualizó.

“Las personas que estén en este tipo de zonas deben saber que no podrán ser legalizadas, ni tituladas, ni se podrán amparar con la ley 2044 de este año que tiene como objetivo este saneamiento”, indicó la secretaria de Vivienda.

Además, Martha Liliana Hernández indicó que el actual proceso de titulación se refiere solamente a términos de viviendas.

“Aquellos predios que tengan ocupación de negocio o actividad económica tienen tratamiento diferente y si es mixta también tiene tratamiento diferente”, sostuvo.

“Primero se hace legalización del asentamiento cumpliendo normas y ajustes en territorio, se deben garantizar calles con dimensiones adecuadas, espacio público y que los predios tengan algún tipo de regularización y que cumplan con la normativa del POT, obviamente es de la mano de la distribución de las manazas y demás”, añadió.

La noticia ha generado mucha expectativa entre la ciudadanía, en especial de los habitantes de la comuna 18 en la zona de ladera donde adelantan procesos desde hace varios años para poder tener su escrituración.

Publicidad

La funcionaria resaltó a la ciudadanía que de manera inmediata no se adelantarán procesos de titulación, porque primero se hará la legalización del asentamiento.

“Primero va la legalización, luego la titulación y de ahí arranca el mejoramiento de hábitat”, dijo la secretaria Hernández.

Finalmente, la funcionaria sostuvo que el estudio diagnóstico por parte Univalle termina este 2020 y para el 2021 se revisarán temas de afectaciones.

“Esperamos que para mediados del año que viene (2021) tengamos los primeros asentamientos legalizados”, concluyó Hernández.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO