Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bandas en Quibdó dejaron hacer campañas a políticos en sus zonas a cambio de impunidad: Luis Olave

‘Los embilletados’, grupo de políticos tradicionales, habrían llegado a pactos. Los Mexicanos, y Locos Yan, Palmeños, Kennedy y Rapados imperan en la capital chocoana.

Violencia en Quibdó.jpeg
Violencia en Quibdó
Fotos: Alcaldía de Quibdó - AFP, referencia

El asesinato de tres menores de edad en Quibdó hace una semana, quienes además de ser baleado fueron mutilados con machete, prendió las alarmas y llamó la atención del país frente a la atroz problemática de la violencia en la capital chocoana.

Luis Ernesto Olave, líder social y defensor de Derechos Humanos, habló en Mañanas BLU sobre la terrible situación y denunció que organizaciones delincuenciales que imperan en barrios humildes.

Estas bandas, como controlan el territorio, hicieron acuerdos con los políticos cuando estaban en campañas, alcaldes y gobernadores, en este caso el alcalde de Quibdó, Martín y el gobernador, para que los dejaran hacer campaña en esos barrios, en esos territorios. De esto, a ellos no los iban a perseguir”, afirmó.

“Por eso no hay acciones sociales realmente que vengan desde la administración para atender esa problemática criminal que hay en los barrios de Quibdó. Desde allí empiezan, están ayudando a hacer político. Hay un grupo político que les llaman ‘los embilletados’”, agregó.

Según el líder chocoano, existe una desacertada visión de lo que ocurre en Quibdó.

“Siempre se muestra esto como si fuera guerra de pandillas y no se le presta atención. El año pasado registramos más de 150 asesinatos de niños, jóvenes menores de edad en Quibdó específicamente. No se registró como lo que hoy se está evidenciando, como una gran tragedia”, declaró.

Publicidad

Este año ya van más de 30 asesinatos en esas mismas condiciones”, añadió.

De acuerdo con Olave, el fenómeno de las bandas delincuenciales que imperan en la capital chocoana ha pasado de agache debido a que son financiados por grupos armados y por las formas de intimidación que emplean para extorsionar a comerciantes.

Según Olave, detrás de la banda de Los Mexicanos habría financiación del ELN, mientras que paramilitares apoyarían a Los Locos del Yan.

“No son delincuentes de pistolas, ya tienen fusiles”, afirmó el líder.

Toda la ciudad sabe dónde van a actuar y por qué ese día no hay Policía. ¿Tienen miedo o tienen un acuerdo?”, añadió.

Escuche a Ernesto Olave en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.