Con el renovado canal de Panamá y el funcionamiento de las nuevas esclusas, que permite el ingreso al pacífico de barcos super panamax y super post panamax, con capacidad para trasladar entre 10 mil y 14 mil contenedores, Buenaventura se quedaría rezagada del nuevo marco comercial.
El canal de acceso al puerto de Buenaventura no es mayor a los 13 metros de profundidad, según expertos, esto no permite maniobrar con facilidad para llegar o salir de la zona.
Publicidad
El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, pidió al Gobierno Nacional que las obras de profundización se hagan lo más pronto posible. “Buenaventura y Guayaquil son los únicos puertos en el pacifico latinoamericano que no tienen una profundidad mayor a 13 metros y en ese orden de ideas, estaríamos quedándonos por fuera de un contexto latinoamericano importante del comercio exterior si no logramos garantizar entre este año y el próximo año una profundización mínima de 16 metros”, señaló.
Publicidad
Los barcos que llegarían con la apertura de las esclusas del canal de Panamá tienen aproximadamente 350 metros de largo y la altura promedio es de 70 metros.