Este miércoles a las ocho de la mañana salieron a marchar varias comunidades de las cuencas de nueve ríos en la zona rural de Buenaventura, pidiendo que pare la violencia en estos sectores.
Esta movilización se desarrolló por varios motivos; uno de ellos es el confinamiento que han tenido que vivir en los últimos meses, el desplazamiento forzado y el establecimiento de retenes por estos grupos ilegales, quienes han convertido estos sectores en un corredor para desarrollar actividades productivas que afectan la vida de las comunidades.
"El estado nos tiene abandonados, seguimos esperando que el gobierno nos garantice la seguridad en nuestros territorios, no queremos más violencia", Mario Angulo, coordinador del Proceso de Comunidades Negras en Buenaventura.
Dicen además que a diario viven desapariciones y asesinatos de líderes sociales como es el caso de Edinson Valencia y Abencio Caicedo en Yurumanguí.
Entre los acuerdos que piden es que el Gobierno Nacional debe exigir que paren las amenazas y persecuciones de los actores armados a los lideres comunitarios que están gestionando los procesos de paz y el bienestar colectivo para la comunidad y la región.
Le puede interesar: