Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comunidades indígenas Inga retienen al alcalde de Tablón de Gómez, Nariño, y a 21 personas más

Buscan que el mandatario de Nariño incluya un artículo étnico especial dentro del plan de desarrollo municipal. El alcalde duerme en el piso de un polideportivo.

indígenas retienen al alcalde de tablón nariño.jpg
Foto: Suministrada a BLU Radio

El alcalde del municipio del Tablón de Gómez - Nariño , Oscar Bolaños, dijo que está retenido en contra de su propia voluntad por parte de integrantes del resguardo indígena de la comunidad Inga.

Estas comunidades exigen que el mandatario municipal incluya un artículo étnico especial dentro del plan de desarrollo con inversión que supera los 3.000 millones de pesos.

El mandatario municipal le contó a BLU Radio que todo comenzó cuando fueron citados por las autoridades indígenas para una reunión en el coliseo del pueblo en donde se iba a instalar una mesa de concertación, pero que todo se salió de control tras las peticiones de las comunidades indígenas.

Afirma que pide para este año 870 millones de pesos y para la vigencia del 2022 un total de 3.000 millones de pesos.

El alcalde, los concejales y funcionarios de la administración tuvieron que pasar la noche a la intemperie y durmiendo en el piso con unas pocas sabanas que alcanzaron a suministrar algunos habitantes del municipio que se dieron cuenta de lo que allí estaba sucediendo.

No tengo ese dinero, somos un municipio de sexta categoría y bajo estas presiones no podemos ni siquiera cumplir con los compromisos adquiridos con todas las comunidades
advirtió Bolaños.

Publicidad


El mandatario municipal insistió que son 22 las personas que no dejan salir del sitio.

Entre las personas retenidas hay cinco mujeres, tres son concejalas y 17 hombres, entre concejales y funcionarios de la administración municipal.

El alcalde hizo un llamado a los defensores de derechos humanos y a la Cruz Roja internacional para que medien por ellos y los dejen salir.

Bolaños aseguró también que ante las peticiones de las comunidades indígenas es imposible concertar y aseguró que su administración ha hecho varias gestiones ante el gobierno departamental y nacional para que se cumplan con los acuerdos de reubicación del corregimiento de Aponte, el cual fue destruido por una falla geológica.

“Si esto no se llega a un feliz acuerdo podría continuar de manera indefinida, sostuvo el jefe de la administración municipal, quien se mostró sorprendido por el actuar de las comunidades indígenas”, precisó.

Mientras tanto, el gobernador del resguardo de aponte de la comunidad Inga, Adrián Chasoy, negó que estuvieran reteniendo o secuestrando al alcalde las otras 21 personas.

Publicidad

Chasoy advirtió que ellos están en una minga del pensamiento y asamblea permanente y por esta razón, hasta tanto no se concerté con el alcalde, no lo dejaran ir.

Afirmó Chasoy que “es la voz del pueblo” que se quiere que se escuche, debido a que ese pueblo está en total abandono por culpa de todas las instituciones.

“Por eso tenemos un pliego de peticiones las cuales todas necesitan de recursos para suplir las necesidades de nuestros comuneros y nos cansamos de las promesas y solo hasta que lleguemos a un acuerdo podemos decir que va a pasar”, dijo el líder indígena.

A ellos se les está pasando la comida tienen los baños y toda la comunidad Inga también está ahí con ellos dentro del polideportivo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias