Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Conozca las 12 rutas turísticas que debe transitar en un paraíso natural llamado Jamundí

La ‘capital del cholado’ también tiene ofertas de senderismo, cascadas, gastronomía y hasta petroglifos de las culturas indígenas.

jamundi valle del cauca y turismo.jpg
Foto: Alcaldía de Jamundí

Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, sigue siendo noticia a nivel nacional por sus innovadoras propuestas para reactivar el turismo y atraer a miles de visitantes a nivel mundial.

Es así como se ingeniaron las 12 rutas seguras para que las personas puedan disfrutar de paisajes cargados de verdes horizontes, ríos cristalinos, avistamientos de aves y hasta culturas indígenas.

Se trata de una estrategia adelantada por la alcaldía municipal en la estrategia ‘con los ciudadanos, Jamundí se levanta’ en la que contó con el apoyo de Comfenalco Valle.

Estas rutas turísticas impactarán directamente a los prestadores de servicios de 13 corregimientos del municipio que tienen vocación turística como San Vicente, San Antonio, Puente Vélez, Peón, Timba, Chagres, Quinamayó, Robles, Villapaz, Bocas del Palo, San Isidro, Paso de la Bolsa y Potrerito.

Cabe resaltar que las rutas representan el 68% de la zona rural del municipio, sitios únicos en Colombia que muy pocas personas conocen, pero que están abiertos a la ciudadanía.

Publicidad

Según Juan Carlos Londoño, director de servicios sociales y relaciones corporativas de Comfenalco Valle, estas rutas impresionarán a miles de personas porque son llamativas a todos los públicos.

Los vallecaucanos realmente no sabíamos la riqueza que teníamos en Jamundí. Aquí está todo para poder competir a nivel nacional porque el turismo mueve masas
aseguró.

Entre tanto, Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, sostuvo que las rutas se lograron gracias a un trabajo articulado con la ciudadanía como una estrategia para reactivar a las personas que viven del turismo tras la dura crisis que trajo la pandemia.

“Una historia de emocionante porque el proyecto se construyó desde junio. Queríamos ofertar algo más allá de capacitaciones o palabras de aliento”, dijo Ramírez.

La estrategia cuenta con 12 guías turísticos que serán los encargados de orientar a las personas que visiten el municipio y darán un derroche de historia en cada sector.

Publicidad

Para esta estrategia se invertirán 350 millones de pesos de los cuales la alcaldía pone 240 y Comfenalco pone cerca de 90 millones. El 95% de estos recursos se va a quedar en el territorio
sostuvo el mandatario.

Para que esta estrategia sea un éxito, la alcaldía adelantará un programa para llevar a 1.000 personas para que disfruten de los recorridos y serán ellos los encargados de contarle al mundo lo que vivieron en sus pasadías.

Duvalier Sánchez, jefe de gabinete de la administración jamundeña, precisó que este proyecto nace de un “profundo amor por el territorio y las personas”.

“Este proyecto se da generando confianza entre la ciudadanía donde se busca el bien común. Aquí hay una enorme felicidad de servirle a las personas, porque la confianza y la transparencia no es un discurso, esto es una acción”, puntualizó.

Entre las 12 rutas hay ofertas gastronómicas, de cultura afro, de baño en los diferentes afluentes y oportunidad de comprarles los productos a los campesinos y habitantes del sector.

Vea las rutas completas aquí:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO