Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuatro municipios de Cauca y Valle en riesgo por la disputa de territorios de grupos armados

El Estado Mayor Central, ELN y Segunda Marquetalia están poniendo en grave riesgo a habitantes de cuatro municipios del sur occidente Colombiano. La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana.

Grupos armados ilegales // Foto: AFP, imagen de referencia
Grupos armados ilegales //
Foto: AFP, imagen de referencia.

A través de la Alerta Temprana de Inminencia 031 emitida por la Defensoría del Pueblo, se evidencian graves afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en las poblaciones de Miranda, Corinto, Pradera y Florida.

La disputa por el control del territorio por parte de tres grupos armados sería la causante del riesgo elevado que presentan las comunidades de estos cuatro municipios en Cauca y Valle del Cauca.

"Las acciones que han puesto en riesgo a la población civil están relacionadas con los enfrentamientos del ELN y la segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc contra el frente Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, también grupo disidente de las Farc liderado por 'Iván Mordisco', que por años ha mantenido el control", explicó Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Son múltiples las denuncias de los ciudadanos afectados; aseguran que los enfrentamientos y hostigamientos son constantes en la lucha por el control territorial de las organizaciones criminales.

Publicidad

"A esto se suma que estos grupos armados adelantan acciones directas contra las comunidades, lo cual se refleja en el ataque indiscriminado contra civiles, atentados, homicidios selectivos y masacres”, concluyó Camargo Assis.

Frente a esta situación de riesgo para la comunidad, se decidieron presentar 29 recomendaciones al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales para que se implementen acciones que permitan proteger la vida. Actualmente, los sectores poblacionales más vulnerables incluyen a líderes y defensores de derechos humanos, presidentes de Juntas de Acción Comunal y firmantes del Acuerdo de Paz.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad