En un estudio adelantado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Palmira en la bahía de Buenaventura, se detectaron altas concentraciones de mercurio en 17 especies marinas.
Estas especies son de amplio consumo en el puerto y en otros sectores de la región, como la jaiba, el camarón y las langostas.
Publicidad
Según los investigadores de la universidad, estos niveles, aunque son pequeños, pueden generar problemas a largo plazo en niños y mujeres embarazadas.
Publicidad
Le puede interesar: Más de 80 latas de atún con altos niveles de mercurio han sido halladas en Cali
“El daño se empieza a reflejar con el tiempo en la gestación de los bebés y cuando las madres están lactando, entonces este mercurio puede generar grandes problemas en la salud y el nacimiento de los bebés”, explicó Guillermo Duque, profesor de la Universidad Nacional de Palmira.
Publicidad
De acuerdo con este experto, el mercurio se encuentra en toda la bahía de Buenaventura y su origen podría estar relacionado a la actividad minera que se desarrolla ilegalmente en la zona rural, esta sustancia sería arrastrada al mar a través de los ríos.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad