El ICANH ordenó suspender obras de la Terminal Sur del MIO en Valle del Lili
El Instituto Nacional de Antropología e Historia ordenó suspender las obras mientras se realiza una exploración arqueológica en el lote donde se realizará la terminal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la resolución 103, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (ICANH), decretó suspender de manera inmediata las obras de remoción de suelo que se hacen en el terreno donde se construirá la Terminal Sur del MIO, hasta que se implementen las medidas para evitar la inminente afectación sobre los contextos arqueológicos.
En la resolución, el ICANH tomó como referencia las denuncias de la comunidad que fueron transmitidas vía correo electrónico y también el informe del Inciva donde dio a conocer su preocupación por el movimiento de tierra para construir diques sin estudios previos en el lote, además del posible riesgo que habría en la zona por su conexión con la Hacienda Cañasgordas y la existencia de un posible cementerio de esclavos.
El ICANH indicó que Metrocali no encontró en sus bases de datos que se haya expedido una autorización de intervención arqueológica en el lugar tal como lo dice la ley, que indica que cualquier intervención en proyectos de construcción de redes de transporte, minería, infraestructural vial, entre otras, y que requiera licencia ambiental, previo a las obras, debe poner en marcha un programa de arqueología preventiva como condición y debe ser aprobado por el ICANH.
“Nosotros tenemos en firme el cierre de las obras hasta que no se delante de manera adecuada un programa de arqueología preventiva, fueron unas decisiones que se tomaron a partir de denuncias que ha hecho la comunidad y de constatar que el programa de arqueología preventiva no cumple con los requisitos exigidos por la ley y los procedimientos generales”, sostuvo Ernesto Montenegro, director del ICANH.
Publicidad
Para los habitantes de Valle del Lili, es de importancia esta decisión, ya que ellos siguen reclamando que el proyecto sea reubicado, piden que esa terminal no se construya en dicho lote sino en el predio del antiguo autocine.
Publicidad
En 10 días, Metrocali deberá informar al ICANH todas las intervenciones civiles que se dieron en el lugar, se deben entregar informes del plan de obras del proyecto, aportes de licencias, registros, autorizaciones.
La medida no será levantada hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, apruebe las medidas de protección.
Mientras tanto Metrocali, emitió un comunicado informando que tomarán acciones contra el director del Inciva y el arqueólogo que dio a conocer ese informe, consideran que la revisión fue simplista y rechazan que se dé a entender que las remociones para construir el dique lo hayan hecho ellos mismos. Lea también: (Concepto de Inciva sobre Terminal Sur no fue socializado con Metrocali: Orejuela).
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad