En Cali están tumbando casas coloniales del centro para construir parqueaderos
Hay alerta por los daños a bienes patrimoniales del centro de Cali para construir parqueaderos de forma ilegal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un grupo de arquitectos está recorriendo el centro histórico de Cali en el área que va desde la Avenida Colombia hasta la Carrera 10 y desde la Calle 5 hasta la Calle 13, cobija barrios como San Nicolás y Santa Rosa, en los que desde hace seis meses están proliferando parqueaderos al interior de viejas casonas coloniales.
Los dueños de estos predios tumban casi todo el bien patrimonial, de arquitectura colonial y demás, dejando solo la fachada para aparentar que el bien sigue en pie, pero en su interior adecuan estacionamientos, algunos pertenecen a los dueños de las casas y otros son alquilados.
Frente a esta situación, las autoridades están investigando quiénes son los propietarios de estos predios para someterlos a sanciones administrativas en este sector del centro de la ciudad y en otros barrios como San Antonio.
“Cada día parece un parqueadero más, yo creo que hay más de 15 o 20, lo que estamos tratando de hacer es identificar intervenciones de manera indebida y sin autorización de parte del comité de patrimonio, para poder entrar en un proceso de multa y suspensión de la obra hasta que no se presente los proyectos correctamente”, indicó Sandra Becerra, subsecretaria de patrimonio de la ciudad.
Publicidad
Son los ciudadanos los que están alertando que toda la riqueza histórica que tiene el centro se está perdiendo, hasta cuatro quejas semanales reciben las autoridades por cuenta de construcciones que destruyen las pocas casonas que actualmente quedan en esta zona de Cali, y por eso se van a intensificar las visitas.
Publicidad
La funcionaria recordó que cada que se va a intervenir un bien de interés patrimonial, los propietarios deben pedir permiso al municipio para su intervención, recordó además que hay beneficios para los propietarios con exenciones de impuesto predial y servicios públicos de entre el 50% y 75%, teniendo en cuenta que es costoso mantener estos bienes patrimoniales.