Por lo menos en 10 conjuntos residenciales que están en el área de influencia de la Terminal del Sur del MIO, sobre la Calle 42 entre Carreras 99 y 102, barrio Valle del Lili, ya se están repartiendo actas de vecindad que son los documentos con los que el contratista de la obra, en este caso la firma Sainc, deja constancia sobre cómo se encuentran los predios antes de realizar intervenciones en sus alrededores, esto después de visitar y evaluar cada predio.
Los administradores de los conjuntos no ven con buenos ojos ni las visitas ni las actas, aseguran que hasta el momento desconocen si Metrocali y el contratista tienen dineros para responder por eventuales daños a las zonas comunes de las unidades.
Le puede interesar: ICANH pidió a Metrocali exploración arqueológica antes de construir Terminal Sur.
Miriam Carvajal, presidenta de uno de los consejos administrativos de estas unidades, manifestó que tienen temor sobre los perjuicios a la copropiedad y denuncia que ni siquiera con acciones legales han podido conocer si hay algún seguro que respalde estas eventualidades.
“El temor es que nuestra infraestructura como unidad se dañe, porque al lado de la calle está la piscina, los tanques de agua potable, por eso es que solicitamos que estas pólizas nos las entreguen y hasta el momento ni socialización se hizo”, sostuvo Carvajal.
Jaime Quesada, director de infraestructura de Metrocali, indicó que las unidades en las que se entregaron estas actas están ubicadas en zonas donde solo se realizarán obras de bacheo y señalización, que no generarán ningún impacto sobre la copropiedad.
El funcionario dice además que todas las pólizas están en regla y que el contratista asumirá los daños si llegan a presentarse. “Este tipo de obras, como lo obliga la ley, tiene una póliza de responsabilidad civil extracontractual que tiene incluida dentro sus amparos daños contra bienes de terceros, si eso llegar a suceder y en el evento que el contratista no quiera asumir los costos de una reparación, estaría el tema de la póliza”, señaló Quesada.
Cabe recordar que las obras de la Terminal Sur del MIO siguen suspendidas, ya se cumplió un mes luego que Metrocali entregara al Icanh el plan de manejo arqueológico del terreno en el que se construirá el proyecto.
Se espera que a más tardar la próxima semana se defina si seguirán o no suspendidas las obras del proyecto.
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.