Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Esta es una minga política, ellos mismos reconocen que se ha cumplido: Gobierno

Por ahora, el presidente Iván Duque no asistirá a la reunión con los líderes de la minga. La Casa de Nariño envió a 6 ministros 2 consejeros para dialogar con ellos.

Minga indígena
Minga indígena
Foto: AFP

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien también es el coordinador del plan social del Cauca llegó a Cali este domingo con 6 ministros y el consejero Emilio Archila para reunirse con 9 líderes de la minga en el Centro Cultural de Cali.

El Gobierno arriba al encuentro manteniéndose en la posición de que ha cumplido con el 80% de la asignación de recursos para los compromisos adquiridos con la minga y considera que los líderes indígenas no están inconformes con esto, sino que tienen peticiones de carácter político.

Dijo que los indígenas les manifestaron que no se trata de una protesta reivindicativa que argumenta el incumplimiento de compromisos, sino de otro tipo.

La propia minga ha manifestado que se trata de una minga política, ellos quieren expresar puntos de vista políticos y en ese sentido pues nosotros queremos escucharlos en nombre del Gobierno estamos presentes acá, estaremos muy pendientes de los planteamientos que ellos hagan, eso sí teniendo en cuenta que los espacios de interlocución que el Gobierno siempre ha mantenido con ellos han sido permanentes”, dijo Miguel Ceballos a BLU Radio.

Aseguró que el presidente Iván Duque no hará presencia en este encuentro, pero está una representación importante del Gobierno para continuar con el diálogo. Asegura que espera que los líderes indígenas cumplan su promesa de no bloquear vías.

Un punto que preocupa al Gobierno y que expresarán en la reunión es los protocolos de bioseguridad en la minga que se trasladará al centro del país en medio de la pandemia del COVID19. Miguel Ceballos aseguró que esperan que sean cuidadosos con los protocolos y estándares de protección, y que respeten las medidas y el derecho a la salud.

Publicidad

Finalmente, Ceballos resaltó que este no es un espacio nuevo ya que el Gobierno ha mantenido una permanente interlocución con ellos, pero que los escucharán para expresar sus planteamientos al presidente Iván Duque.

“Este año posterior a la minga no hemos dejado de participar en reuniones con los consejeros mayores del CRIC así como con representantes de las comunidades afrodescendientes y campesinos, por tanto esta no es una interlocución nueva es la continuación de un trabajo permanente de diálogo con las comunidades”, agregó el funcionario.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO