Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Estamos en quiebra, atemorizados y secuestrados": comerciantes ante bloqueos del oriente de Cali

La imposibilidad de abrir los más de 80 negocios en ese sector de Cali llevó a la suspensión de puestos de trabajo. Más de 300 madres de cabeza de familia no han podido laborar.

bloqueos en el sector puerto rellena de cali.jpeg
Bloqueo en el sector de Puerto Rellena
Foto: BLU Radio

En oriente de Cali completa 56 días con el cierre de tres puntos de bloqueo en el marco de actividades del paro nacional y de manifestaciones que empezaron desde el pasado 28 de abril de 2021.

Los puntos son Calipso, Puerto Madera y 'Puerto Rellena', denominado por los manifestantes, este último, como 'Puerto Resistencia'.

La falta de movilidad y de normalidad en el sector está pasando cuenta de cobro a los comerciantes que desesperados exigen una salida urgente. Los afectados hablaron en exclusiva en BLU Radio y omitieron sus nombres por seguridad.

En Puerto Rellena tenemos las calles taponadas, nos cobran 'vacunas' (extorsiones), la Policía no hace nada y el alcalde acolita esas acciones
indicó uno de los afectados.

"Estamos en quiebra ya nos toca declararnos en insolvencia económica dada la situación que se presenta en el sector con todos los comerciantes", añadió.

Publicidad

De acuerdo con Ricardo Giraldo, vocero de la asociación de apartahoteles, moteles, amoblados y residencias del Valle, Asoamar, la preocupación es enorme pues en el oriente hay varios negocios afectados.

"A raíz de la decisión del alcalde, ellos (los manifestantes) se apoderando de la ciudad y están vandalizando las calles de Cali, porque se disparó la delincuencia", afirmó Giraldo.

"Son demasiados los vándalos que extorsionan a la gente. Estamos 'varados', tenemos gente que quiere trabajar, pero ¿Cómo hacemos para abrir si los vándalos no dejan pasar a la gente?", añadió.

Dueños de negocios que hablaron con este medio calificaron al alcalde Jorge Iván Ospina como un "alcahueta", pues "no ha permitido que se retome el control en el oriente de la ciudad".

"Estamos atemorizados, secuestrados. Hemos tenido que despedir al menos 300 trabajadores, madres cabeza de familia", agregó otro comerciante consultado.

El alcalde Ospina y James Agudelo, secretario de Participación Ciudadana de Cali, afirmaron que la apuesta sigue siendo el diálogo.

Publicidad

Aunque el mandatario de los caleños afirmó que "no nos molesta la manifestación, nos molesta el bloqueo", les pidió a los jóvenes de primera línea que despejen esos puntos que aún continúan cerrados.

Los diálogos entre las partes giran en torno a temas como posibilidades para acceder a la educación, opciones de empleo, seguridad alimentaria.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.