JEP prioriza grave situación humanitaria en el norte del Cauca
La Jurisdicción Especial de paz abrió el caso 005, que buscará establecer la verdad sobre ataques y vulneraciones de Derechos Humanos cometidas por las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Al determinar que el norte del Cauca fue una de las regiones que mayores efectos sufrió por el conflicto armado en Colombia, debido a los constantes ataques y vulneraciones a los derechos humanos de sus pobladores cometidas por las Farc en esta región del país, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió el caso 005 en el que les dará prioridad a estos hechos.
Explica el auto de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conductas que esta zona se prioriza al ser: “La zona en la cual se presentaron mayor cantidad de tomas y ataques guerrilleros, la tercera región en el país con mayor reclutamiento de menores de edad, ser una de las 5 subregiones en las cuales se ha presentado una mayor cantidad de casos de desaparición forzada, donde se ha reportado mayor cantidad de presuntos responsables agentes del Estado de violencia sexual, es uno de los territorios con mayor cantidad de minas antipersonales y confinamiento y es una de las zonas en las que se hizo mayor deforestación para sembrar coca”.
Añade el auto que el mayor grado de victimización en esa región se presentó en los municipios de Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Morales, Santander de Quilichao, Toribío y Suárez, los cuales concentran en solo 8 de los 42 municipios del Cauca la tercera parte de las víctimas del conflicto armado en ese departamento: 71% de las de minas antipersonales, 35% de las de ataques a la población civil, 29% de las de reclutamiento y violencia sexual, 26% de las de desplazamiento forzado, 9% de las de amenazas de violencia, 23% de las de muertes, 22% de las de desaparición forzada de personas y 20 por ciento de las de retenciones ilegales.
Vea aquí: Inicia trámite en la Corte de competencia entre Fiscalía y JEP por bienes de las Farc
Desplazamiento forzado
Casi la mitad de los municipios del Cauca tiene el mayor número de desplazados, sin embargo, en el norte del departamento se registran más de 100.000 personas según el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Retención Ilegal
Publicidad
Las detenciones irregulares por parte de agentes del Estado y la tortura tuvieron un alto impacto en la población del norte del Cauca: 9 municipios del Cauca fueron incluidos dentro del mapa de regiones críticas frente a las retenciones ilegales, de los cuales 3 se encuentran en la región del norte del Cauca.
Afectaciones a los Pueblos Indígenas
Se tiene el registro de 19 víctimas de detenciones ilegales desde 2013 hasta 2016 y se han encontrado 17 posibles casos de "tortura" en los municipios de Cajibío, Santander de Quilichao, Corinto y Caldono, en donde en 15 casos el responsable sería un miembro de la Fuerza Pública.
Publicidad
Violencia sexual
La mayoría de casos se presentaron con mujeres indígenas que han reportado que los presuntos responsables son agentes del Estado. Se registran solo en Cauca 685 casos.
Muertes producto del conflicto armado
Entre los años 2000 a 2013 el número de muertes en esta región fue de 7.582 en Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Corinto, para el 2001, las muertes superaban las cien por cada cien mil habitantes. Siendo el más afectado Santander de Quilichao, ya que ha servido de corredor y tiene un valor geoestratégico.
Vea también: Por falta de quórum, Senado hunde curules de paz y reforma a la JEP
Resaltó el auto “Los niveles generales de la tasa de muertes entre 2008 y 2010 en el Cauca fueron mayores que el promedio nacional. Las tasas más altas se presentaron en 6 municipios: Suárez, Piamonte, Argelia, Caloto, Puerto Tejada y Corinto. El Municipio de Buenos Aires, ocupó el segundo lugar entre los 20 municipios con los promedios más altos de víctimas por masacres”.
Confinamiento y siembra de minas antipersonales
Publicidad
Según la Defensoría del Pueblo, el Cauca está dentro de los departamentos donde más se presenta el confinamiento de personas, que les impide acceder y ejercer derechos esenciales para su subsistencia.
Siembra de minas antipersonales
En total, en el Cauca han sido víctimas de estos artefactos 595 personas, de las cuales 124 han sido menores de 18 años y 471 mayores de edad, 266 fueron víctimas civiles y 329 miembros de la Fuerza Pública. 50 han sido mujeres y 543 hombres, 479 víctimas han sido heridas mientras 116 murieron producto de estos hechos.
Publicidad
En el caso del norte de Cauca, es donde se concentra la mayor cantidad de minas, 139, divididas 14 en Buenos Aires, 27 en Caloto, 27 en Corinto, 22 en Miranda, 15 en Santander de Quilichao, 34 en Suárez, 12 en Cajibío, 19 en Morales, 10 en Caldono y 49 en Toribío.
Reclutamiento
Entre noviembre de 1999 hasta marzo de 2013 en el Cauca se desmovilizaron 293 menores de edad de grupos armados ilegales, lo cual lo sitúa como el cuarto departamento del país con mayor número de menores desvinculados.
En el 2012, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se recuperaron 27 menores de edad en Cauca, siendo el tercer departamento con más casos, mientras que en el 2013 se registraron 3 casos.
Desaparición
En el norte del Cauca, esta práctica, atento especialmente contra las comunidades indígenas.
Publicidad
Ataques a la población civil y amenazas
El norte del cauca ha sido usado como corredor entre el Centro y el Suroccidente del país, además de ser una zona donde hay cultivos de coca, marihuana y amapola, lo que la hicieron una zona importante para el control territorial, volviéndose así el departamento en el que pasaron más incursiones.
En cuanto las amenazas, en el Departamento del Cauca se dieron el 8.4 del total nacional y en los municipios priorizados un 23,9% del total departamental.
Publicidad
Atentados al medio ambiente
En el norte del Cauca se mantiene la minería ilegal, así como los atentados contras las fuentes hídricas. En municipios como Buenos Aires, Santander de Quilichao y Suárez, han existido daños a bosques primarios con retroexcavadoras en zonas dominadas por las Farc y hay evidencias de deforestación para generar cultivos de coca.
Ante estos hechos, la JEP declaró abierta la etapa de reconocimiento de la verdad e invitó a presentar las versiones voluntarias en este caso, que se uniría a los expedientes de Retención ilegal de personas por parte de las Farc, Priorización de la situación de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, Muertes ilegitimas presentadas por agentes del Estado y Priorización a la situación humanitaria en Urabá.