Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Llegaron las ballenas al Pacífico colombiano y esto debe saber para un avistamiento responsable

Los gigantes mamíferos recorren miles de kilómetros desde la Patagonia chilena y llegan a las cálidas aguas colombianas a reproducirse.

avistamiento de ballenas jorobadas yubartas en el pacifico foto mario baos.jpg
Avistamiento de ballenas yubartas
Foto: Mario Baos / BLU Radio

Cada año las aguas del Pacífico colombiano se llenan de magia, ternura y poder gracias a la llegada de las ballenas yubartas, o más conocidas como las ‘ballenas jorobadas’, que recorren miles de kilómetros buscando las cálidas aguas de nuestro país para reproducirse.

Estos gigantes mamíferos viajan miles de kilómetros desde la Patagonia chilena buscando dar a luz a sus ballenatos, haciendo del océano una gigante sala cuna donde también les enseñan a brincar, comer y otras habilidades que les servirán para su vida.

Publicidad

La temporada inició el pasado 15 de julio y se extenderá hasta el mes de octubre, logrando que miles de personas alrededor del mundo busquen encontrarse con estos animales en los sitios autorizados en Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Avistamiento de ballenas en Bahía Solano.jpg
Avistamiento de ballenas en Bahía Solano//
Suministrada

Jhon Janio Álvarez, líder de la Asociación de Turismo del Pacífico, Asoturpacífico, se mostró muy contento, porque en este 2022 las comunidades se han preparado con todas las medidas necesarias en seguridad, hotelería, gastronomía y transporte para atender a los turistas.

“Para este gran evento estamos alineados entre la comunidad, microempresarios, consejos comunitarios, Parques Nacionales, Armada Nacional y el muelle turístico de Buenaventura para que todo salga de manera excelente”, dijo Álvarez en entrevista con Blu Radio.

Publicidad


¿Cómo hacer un avistamiento responsable?

De acuerdo con Jhon Janio Álvarez, quien además lidera ‘Destino Pacífico’, es importante que los turistas se informen bien antes de embarcarse en una lancha y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

Publicidad

En Buenaventura, por ejemplo, se hacen avistamientos en el sector ‘Los Negritos’, perteneciente al Parque Nacional Natural Uramba, Bahía Málaga.

373014_Ballenas // Foto: Referencia AFP
Ballenas // Foto: Referencia AFP

1: Llegue al muelle turístico de Buenaventura y aborde una lancha de empresa reconocida.

2: Exija siempre el chaleco salvavidas.

Publicidad

3: Si va hasta sitios como Juanchacho, Ladrilleros, La Barra, Chucheros o La Plata, esté muy atento de los guías locales, quienes lo orientarán.

4: Use ropa cómoda, aplíquese bloqueador solar constantemente y lleve una bolsa para guardar sus objetos personales para que no se le mojen.

Publicidad

ballena jorobada en el pacifico colombiano foto mario baos blu radio  (5).jpg
Ballena jorobada en el Valle del Cauca
Foto: Mario Baos / BLU Radio

5: Antes de hacer avistamiento de ballenas recuerde recibir la charla de expertos quienes les dirán cómo es el proceso.

6: Para el avistamiento de ballenas siempre aborde lanchas autorizadas con un banderín que entregan las autoridades. Si su lancha no tiene el banderín podría ser irregular.

7: Recuerde llevarse la basura de regreso a su casa, en el Pacífico no hay rellenos sanitarios y podrían generar contaminación afectando las diversas especies.

Publicidad


¿Qué hacer en altamar?

Recuerde que para estos avistamientos los motoristas se dirigirán hacia mar abierto buscando a las ballenas, pero para este encuentro se deben tener varias recomendaciones.

Publicidad


1: El motorista de la lancha y su ayudante le indicará cuándo hay una ballena a la vista.

2: Hay que estar atentos a los movimientos que hagan las ballenas con la cola y los soplos que las ballenas hagan por su espiráculo para poder ubicarlas. Esto es frecuente cuando tienen ballenatos.

3: El motorista deberá permanecer, como mínimo, a 30 metros de distancia para no perturbar a las ballenas. La clave de los avistamientos es la paciencia y el respeto hacia los animales.

turismo en buenaventura pacifico lancha mar mario baos.jpg
Bahía Málaga - Buenaventura
Foto: Mario Baos / BLU Radio

Publicidad

4: Manténgase en su asiento de la lancha, un movimiento brusco podría generar inestabilidad en la nave.

5: En un avistamiento no puede haber más de cinco lanchas por temas de seguridad para el animal.

Publicidad

6: Recuerde que las ballenas están en su hábitat y ellas deciden cuándo brincar, no es culpa de los guías nativos o la empresa de turismo el que no lo hagan.

“Según las estadísticas oficiales, entre el mes de junio y octubre de 2021, entraron al territorio del Parque Nacional Natural Uramba – Bahía Málaga , cerca de 54.000 personas, de las cuales unas 35.500 personas hicieron el avistamiento de ballenas”, indicó Jhon Janio Álvarez.

Según el líder de Destino Pacífico, las visitas de turistas generan buenos ingresos para las comunidades y es por eso que son estrictos con todos los protocolos necesarios para que la atención sea excelente.

Publicidad

“Es importante que todos sigan las recomendaciones de acuerdo a la normatividad de las autoridades, para que este avistamiento sea cuidadoso, respetuoso y que nos ayude a conservar estos gigantes mamíferos”, concluyó Álvarez.

Escuche más de los podcast de Blu Radio aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.