Lo ocurrido en Mocoa se puede presentar en el Valle del Cauca aseguró la CVC
La CVC solicitó a los alcaldes del Valle a emitir alertas tempranas frente a la posibilidad de crecientes súbitas de ríos y quebradas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, solicitó a las máximas autoridades de los 42 municipios del Valle del Cauca a emitir alertas frente a la posibilidad de crecientes súbitas de ríos y quebradas por cuenta de la temporada de lluvias que se vive en el país. Las cuencas más vulnerables a este fenómeno son las de los ríos Fraile, Desbaratado, Bolo, Cali, Pance, Culebras, Guabas, Garrapatas, Sonso, Bugalagrande y Riofrío, donde incluso podrían repetirse tragedias como la avalancha de Mocoa.
Una de las grandes preocupaciones de esta entidad ambiental es que hay muchas comunidades asentadas en las orillas de los ríos y quebradas, exponiéndose un inminente riesgo de ser arrastrados por avalanchas, en el momento de una creciente, por lo que se invita a las autoridades locales a evaluar estas deficiencias y hacer trabajos de reubicación a estas poblaciones que están en situación de riesgo, con el fin de evitar una nueva tragedia.
“En el Valle tuvimos una avalancha parecida a la de Mocoa, la semana pasada con el río Nima, sin embargo, no había viviendas en las márgenes del río, por lo que no se perdieron vidas humanas. Aquí se evidenció el trabajo previo conjunto de CVC, administración municipal, Gobernación del Valle y el Consejo de Gestión del Riesgo”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
De acuerdo con la red de hidroclimatología de la CVC, por la temporada de lluvias hay riesgo de deslizamientos en el sector de Loboguerrero, la vía Cabal Pombo y en los municipios de Sevilla, Trujillo y El Dovio.
Publicidad