Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"O todas las disidencias acatan el cese, o el Gobierno no podrá continuar sosteniéndolo": mindefensa

El Estado colombiano dio un ultimátum a esta guerrilla para que se acoja a una tregua bilateral en el marco de la paz ante últimos ataques contra civiles en Jamundí.

Iván Velásquez
Iván Velásquez
Foto: AFP

En Cali se llevó a cabo un consejo de seguridad entre el Ministerio de Defensa y las autoridades del Valle del Cauca, luego de dos atentados en el casco urbano de Jamundí donde dos personas resultaron heridas, en hechos atribuidos a la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

El Gobierno nacional, al término de la reunión, confirmó que habrá más presencia de la Fuerza Pública en el sur del Valle e hizo un duro llamado a las disidencias, asegurando que el cese al fuego no debía ser solo por fracciones de esta estructura criminal, sino, que debería ser un acuerdo completo para llevarse a cabo, porque de lo contrario, el Estado no podría continuar este proceso.

"Hemos conocido que las disidencias incumplieron parte de los acuerdos alcanzados con el Estado, por lo que les decimos: O todas las estructuras (de las disidencias de las Farc) acatan el cese al fuego, o el Estado no podrá continuar sosteniendo esta decisión, en vista de los últimos ataques que ha llevado a cabo", señaló el ministro Velásquez.

Al término de este consejo, Iván Velásquez también resaltó que es favorable la continuidad de los diálogos con el ELN a partir del 13 de febrero, donde se discutirán temas como la caravana humanitaria que inició en los departamentos de Valle y Chocó con las poblaciones más afectadas por el conflicto entre esta guerrilla y el Clan de Golfo, entre otras estructuras criminales de la zona.

Publicidad

Adicionalmente, el ministro reiteró que el cese al fuego aprobado por el presidente Petro desde el 31 de diciembre continuará, igual que las operaciones del Ejército y Policía que por orden constitucional deben cumplir en materia de protección a la población civil.

En materia de medidas, más uniformados patrullarán las calles del Valle, como lo anunció la gobernadora Clara Luz Roldán, la cual, en semanas anteriores, había publicado una bolsa de recompensa por información que permita dar con los cabecillas de bandas delincuenciales, dedicadas, principalmente, a la extorsión.

Publicidad

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Le puede interesar:

  • Publicidad