De los 12 casos registrados en el último año relacionados con trata de personas en el Valle del Cauca, dos de ellos son atendidos por la Asesoría de Paz de Cali. La titular de esa dependencia, Rocío Gutiérrez, aseguró que a través de redes sociales cada vez más personas se convierten en blanco de bandas delincuenciales dedicadas a este delito.
Niños, adolescentes y jóvenes en edad productiva de sectores vulnerables de Cali son más propensos a caer en esos engaños en los que se prometen mejores oportunidades de vida en el exterior.
“Las poblaciones más vulnerables son hombres y mujeres entre 25 y 35 años, niños entre los 12 y 17 años, siendo las comunas del oriente donde más se presenta esta situación”, indicó la asesora de paz.
Desde Cali, y una vez se configura el engaño, las víctimas son llevadas a países de Suramérica, Europa y Asia, donde son sometidas a todo tipo de vejámenes.
“Se presenta explotación sexual y laboral especialmente en China, Las Bahamas, Curacao, Ecuador, Argentina, España, Finlandia, México, Panamá y Trinidad y Tobago”, aseguró Gutiérrez.
Para crear conciencia de prevención frente a este delito, La Asesoría de Paz de Cali adelanta un experimento por medio del cual se abre una convocatoria falsa en busca de bailarines de salsa. Cientos de personas han caído en el engaño pero el espacio ha servido para mostrar los peligros de la trata de personas.