Protesta de campesinos y mineros artesanales tiene parada la Alcaldía y comercio de Iscuandé, Nariño
La manifestación cumplió seis días este lunes festivo donde también buscan impedir el avance de tropas del Ejército y piden que se retiren de esa zona.
Campesinos del Consejo Comunitario de la Cuenca río Iscuandé continúan con su protestaen el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé en el pacífico nariñense.
Este lunes festivo, 1 de noviembre, se completaron seis días desde que esta población inició su protesta en esa zona del suroccidente colombiano.
Además, ya amenazaron con acampar alrededor de los soldados de la Brigada Mmóvil 16 del Ejército Nacional quienes pidieron una distancia de al menos 150 metros para evitar una confrontación con la población civil.
El anuncio fue hecho por los campesinos que mantienen un cordón humano para impedir el paso de las tropas y aseguraron que si el Gobierno Nacional no ordena el retiro de todos los militares que hay en esa región de Nariño, montarán sus carpas junto con sus niños y mujeres para presionar la salida de las tropas de la zona rural del municipio.
Son más de 2.000 campesinos de unas 143 veredas de los municipios de Iscuandé y El Charco que desde el pasado 26 de octubre se internaron en la selva para hacer frente al paso del Ejército.
Con eso buscan impedir que las tropas sigan avanzando hacia otros puntos clave para recuperar el control del Pacífico Nariñense.
Los labriegos radicalizaron su posición hasta tanto no llegue una comisión del Gobierno Nacional que tenga poder de decisión y ordene el retiro de los más de 80 militares que permanecen en el sector de Vuelta Larga, zona rural de Iscuande.
Publicidad
Retención de militares en Iscuandé, Nariño
Foto: Suministrada a BLU Radio
“Aquí nadie puede acusarnos de estar aliados a los grupos armados ilegales, solo queremos llegar tranquilos a nuestras parcelas y fincas a trabajar”, indicó uno de los manifestantes.
“Hay miedo por los campos minados que han dejado unos grupos y otros poniendo en peligro la vida de cientos de campesinos que solo viven de la agricultura y otros más de la minería ilegal porque aquí en esta región si hay cultivos de hoja de coca, pero no en grandes extensiones como lo aseguran las autoridades”, añadió.
Publicidad
Consuelo Ardila, alcaldesa de Iscuandé, dijo a BLU Radio que luego de casi seis días de cierre total, los campesinos accedieron a que el comercio abra por dos horas diarias sus negocios para evitar un desabastecimiento total y esto se logró tras la mediación de la misma alcaldía municipal.
Una de las molestias de los campesinos es que hace tres días les dijeron que los militares se iban del sitio donde estaban, pero que se mantenían los operativos y eso produjo indignación entre los habitantes que están pidiendo es el retiro total de los integrantes del Ejército
indicó un portavoz local.
En esta región de Nariño los campesinos y algunos oficiales del Ejército mantienen un cordial dialogo social, pero la incertidumbre crece cada hora porque siguen llegando habitantes de todos los corregimientos, caseríos, y veredas de la cuenca del río Iscuande.
“Se teme que pueda haber una confrontación entre civiles y militares”, apunto un funcionario del hospital local.