Un total de 108 monos que eran usados en un laboratorio delValle del Cauca fueron rescatados por la Policía de Carabineros, Ejército, Fiscalía y autoridades ambientales.
Esta operación se dio luego de varios meses de investigación y de recibir denuncias en contra del Centro de Investigaciones Caucaseco y la fundación Fucep, ubicados en la vía Cali - Puerto Tejada, que adelanta experimentos biomédicos con los animales.
En enero, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ya había anunciado sanciones pues encontraron que alrededor de las jaulas había una polisombra, lo que podía aumentar el estrés de los animales al bloquear la iluminación natural y complicar la circulación de aire.
Además, en medio de la investigación se encontró que los monos eran sacados de su hábitat natural en La Mojana sucreña y trasladados hasta el Valle del Cauca.
Alejandro Gaviria, director del grupo Gelma de la Fiscalía, contó que este es uno de los operativos más grandes que se ha adelantado en el país en relación con los primates.
Publicidad
“Es claro que estos animales han sido usados para experimentación biomédica y eso hace bajo unas restricciones, que revisaremos si se están cumpliendo o no. Indagaremos la comisión de posibles delitos como experimentación ilegal, o prácticas contra la vida, la integridad física y emocional de los animales”, agregó Gaviria.
Los 108 monos quedaron bajo custodia de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para que sean revisados por biólogos y médicos veterinarios.
Publicidad
Le puede interesar: