Tembló en Colombia hoy 27 de agosto: sismo se sintió en varias zonas del país
El epicentro fue en el departamento del Chocó, pero en ciudades como Cali y Medellín el sismo se sintió con fuerza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un evento sísmico de magnitud 5.5 sacudió la región occidental de Colombia el día de hoy, generando sensaciones de temblor en varias ciudades. Según el boletín preliminar emitido a las 16:45 hora local del 27 de agosto, el sismo tuvo su epicentro en El Cantón del San Pablo (Managrú) en el departamento del Chocó.
El impacto del temblor se sintió especialmente en Cali, donde sus habitantes informaron haber sentido el movimiento, sobre todo en las zonas más altas de la ciudad. Los informes preliminares indican que el evento no causó daños materiales significativos ni provocó heridas a las personas, aunque las autoridades están llevando a cabo evaluaciones exhaustivas.
Medellín, junto con varios municipios de Antioquia, también registró el temblor. Los residentes reportaron haber sentido el sismo.
También hay reportes desde Pereira, Manizales y toda la parte pacífica. Hasta el momento no hay reportes oficiales sobre daños.
El Servicio Geológico Colombiano aseguró que al momento hemos recibido cerca de 2.000 reportes de sentido, principalmente en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Chocó y en el Eje Cafetero.
Si se encuentra en un edificio durante un sismo, siga estos pasos:
Los sismos tienen causas específicas, como el movimiento de placas tectónicas, las fallas geológicas, la actividad volcánica o la actividad humana.
Estos factores tienen su origen en zonas que generalmente no experimentan cambios significativos con el tiempo. Esto implica que es posible que los temblores se repitan en una misma zona y, por lo tanto, hay una alta probabilidad de que ocurran nuevamente en lugares donde ya han sucedido antes.
Publicidad
Ejemplos como el Nido Sísmico de Bucaramanga en Colombia o las zonas de subducción ilustran áreas con una alta frecuencia de temblores, aunque la mayoría de ellos no sean perceptibles para las personas. Además, en lugares donde se ha registrado un sismo de gran magnitud en el pasado, es muy probable que en el futuro se produzcan más temblores similares.
Por esta razón, es crucial tener en cuenta la historia sísmica de nuestro país y nuestras regiones. Conocer y comprender esta información nos ayuda a prepararnos mejor y a tomar medidas preventivas ante la posibilidad de futuros eventos sísmicos.
Le puede interesar:
Publicidad