Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Tome nota: así será la movilización indígena que llegará a Cali el lunes festivo

Los manifestantes piden que el presidente Iván Duque se reúna con ellos en la plazoleta del CAM, en Cali.

341363_BLU Radio. Indígenas del Cauca / Foto: CRIC
BLU Radio. Indígenas del Cauca / Foto: CRIC

Comunidades indígenas de Cauca , Valle del Cauca , Huila y Caldas se prepara para la denominada ‘Minga del suroccidente’, que está programada para que inicie este lunes festivo 11 de octubre en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC , el lunes serán cerca de 10.000 manifestantes los que llegarán en diferentes vehículos hasta la vía Panamericana, en Jamundí, para iniciar una marcha hasta el Centro Administrativo Municipal, CAM, en el centro de Cali.

Durante la movilización se espera que haya acompañamiento de las autoridades, además de un operativo con el apoyo de la Policía y los agentes de tránsito.

“Debe primar el derecho al transporte público, hemos acordado con los manifestantes que no habrá interrupción a ese tipo de transporte. Cuando conozcamos la ruta de la marcha, se diseñará el plan de tráfico para ese día”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Publicidad

La alcaldía de Cali agregó que habrá dos puestos de mando unificado para monitorear esta movilización, que se espera llegue a la capital del Valle en la tarde del lunes.

Las comunidades indígenas le pidieron al presidente Iván Duque que ese día los atienda en plaza pública, para hablar sobre los incumplimientos a los acuerdos pactados en el pasado que, según ellos, se han presentado.

A Duque le decimos que no le de miedo, no le queremos hacer juicio político, solo queremos hablar y llegar a acuerdos. Si Uribe y Santos estuvieron en Piendamó, ¿por qué a Duque le da miedo?
Aseguró Hermes Pete, vocero del CRIC.

“Con Duque estamos siendo condescendientes y lo esperamos en Cali, no tiene que ir hasta Piendamó”, agregó Pete.

Los indígenas señalaron que, si Duque no les cumple la cita, pasarán la noche del 11 de octubre en Cali y el martes seguirán con la movilización hasta la Casa de Nariño, en Bogotá.

Si el presidente no viene, vamos a evaluar el asunto y emprenderemos las acciones que haya que tomar
Añadió el vocero de los indígenas

Publicidad


Aunque inicialmente se había señalado que los indígenas pasarían la noche en improvisados campamentos dentro del campus de la Universidad del Valle, en el sur de Cali, el rector de esa institución, Edgar Varela, descartó que esto se pueda realizar, porque la universidad continúa cerrada por cuenta de la pandemia por el COVID-19.

No vamos a autorizar para que los indígenas se instalen en nuestra universidad, y eso se debe a que lo impiden las propias reglas de bioseguridad que se adoptaron a partir de la emergencia sanitaria
Dijo Varela

Así las cosas, la alcaldía de Cali informó que se dispondrá de terrenos aledaños al Coliseo El Pueblo para que los indígenas instalen carpas y cocinas mientras permanecen en la ciudad.

Este viernes 9 de octubre el Ministro de Salud Fernando Ruiz alertó sobre la posibilidad de contagios de COVID-19 en medio de esa movilización indígena.

Tenemos evidencia de personas contagiadas entre los organizadores de ese evento, y personas a las que no se les ha hecho un análisis de contactos
Advirtió el ministro

Publicidad

Hasta la tarde de este viernes 9 de octubre se desconoce si el presidente Iván Duque ha accedido a reunirse con los indígenas en Cali .

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO