A 278 aumentó el número de familias damnificadas por torrencial aguacero en Bucaramanga
La Alcaldía de Bucaramanga inició la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de un censo en las zonas afectadas por el aguacero del pasado lunes en Bucaramanga, la dirección de Gestión del Riesgo confirmó que a 278 aumentó el número de familias damnificadas. Quienes ingresaron al listado corresponden a personas que no habían sido identificadas en un primer rastreo en los barrios José Antonio Galán, Cinco de Enero, Pizarro y en San Martín.
“Hicimos la visita con el grupo de Gestión del Riesgo donde se identificaron 22 familias más en el sector de San Martín donde las familias, producto de las construcciones en la parte alta, resultaron afectadas. También logramos desarrollar el mapeo en el sector de Galán, Cinco de Enero y Pizarro donde se aumentó a 238 familias”, informó Luis Ernesto Ortega, coordinador de Gestión del Riesgo en Bucaramanga.
Señaló el funcionario que se iniciará la entrega de ayudas humanitarias a las familias damnificadas, “vamos a tratar de que las personas se reestablezcan de manera rápida y analizar de que manera se puede proteger parte del muro donde se está filtrando agua y generando problemas”.
Sobre las obras para una solución definitiva en el sector de San Martín, explicó que son la empresa de alcantarillado Empas y la autoridad ambiental de Bucaramanga la CDMB las encargadas de las obras.
“En principio la secretaría de infraestructura está trabajando para retirar la capa asfáltica y recuperar y restablecer la vía, pero también es importante la intervención de Empas y CDMB para hacer encausamiento de quebrada y construcción por parte del Empas del nuevo colector, un tema que ya tiene unas órdenes judiciales”, indicó Ortega.
Finalmente, dijo que hay tres puntos identificados en la ciudad que están en riesgo y a los que les hacen monitoreo permanente que son: en la zona occidental los barrios Galán, Cinco de Enero, Pizarro y León Gómez; en el norte Café Madrid, El Table, La Playa y La Playita; y en la zona centro Puente Nariño, además del barrio San Martín que resultó afectado por el último aguacero.