El cambio de uso de suelo de urbano a rural de ocho predios ubicados en el barrio Gómez Niño, según el Área Metropolitana de Bucaramanga tras una revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de 2014 podría frenar el proyecto de ampliación denominado Par Vial de la Calle 54, proyecto que adelanta la Alcaldía de Bucaramanga.
Los habitantes afectados denunciaron que el cambio en el uso de suelo afecta el valor de sus predios, además, dicen que laAlcaldía de Bucaramanga que no les está reconociendo el valor real de los inmuebles.
“Nosotros estamos dispuestos a negociar, pero con el precio comercial, que sea justo como predio de zona urbana. Estamos como rurales, pero con servicios públicos domiciliarios muy urbanos, y es que nosotros estamos en una ubicación de verdad que es el sector de Real de Minas, una ubicación, para mí, perfecta, con una calidad de vida”, manifestó Marcela Chaín, propietaria de uno de los predios afectados y quien logró con una tutela que la Alcaldía de Bucaramanga desafecte su casa.
En un comunicado el Área Metropolitana de Bucaramanga recordó que, “el pasado mes de enero el AMB respondió a la inconformidad manifestada por una propietaria, aclarando y explicando a la opinión pública que el avalúo de 2019 fue superior al 2020, 2021 y 2022, dado que en ese año se aplicó la actualización catastral Fase I".
Publicidad
Recuerda también la entidad que, "esta actualización fue suspendida en este mismo año y aún no ha sido resuelta por el Consejo de Estado, por esta razón el avalúo base que toma el predio, es el que tenía en el año 2018 con los incrementos anuales generados por el Gobierno Nacional que han estado variando entre el 3% y el 4.31% para predios urbanos en los últimos años”.
Lo cierto es que mientras la alcaldía y la comunidad afectada resuelven la negociación, esa situación podría frenar el proyecto de ampliación de la calle 54.
Publicidad
Un equipo técnico de catastro del Área Metropolitana de Bucaramanga ya realizó una primera visita a uno de los predios con el fin de hacer una verificación de las condiciones físicas del inmueble, sus características y su uso.
“De la revisión técnica realizada se generará un acto administrativo, el cual se informará oportunamente a los propietarios”, indicó Naury Jauregui, técnica de Catastro.
De acuerdo con esa entidad los predios afectados con el cambio de uso de suelo son ocho con cuyas familias la alcaldía realiza reuniones para llegar a un acuerdo.