Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta por posible emergencia sanitaria en seis municipios de Santander que deben servicio de aseo

Si no hay acuerdos de pago de parte de los alcaldes, la Empresa de Aseo de Bucaramanga no recibirá las basuras a partir del próximo lunes 15 de mayo. La deuda supera los 4.400 millones de pesos.

 Relleno Sanitario El Carrasco.
Relleno Sanitario El Carrasco.
Blu radio.

La empresa de aseo de Bucaramanga lanzó un ultimátum a las seis alcaldías del área metropolitana teniendo en cuenta que, si no pagan el servicio antes del próximo 15 de mayo, no les permitirán llevar sus basuras desde el próximo miércoles al relleno sanitario El Carrasco.

Según la entidad, se cumplieron cuatro meses de mora y los recursos son necesarios para continuar las adecuaciones, bajo las cuales el Mininterio de Vivienda les permitió mantener la operación del relleno en calamidad pública.

“Es urgente que esos municipios se pongan al día con esta cartera morosa. Esta es una decisión técnica para que un relleno sanitario pueda funcionar muy bien, y pueda hacer las inversiones necesarias en el tratamiento de lixiviados. Todo lo que implica en la celda de disposición final y lo que hemos visto es un comportamiento moroso por parte de estos municipios y ya pues no podemos esperar más. Eso se habló con ellos, que nos cumplan y antes del 15 de mayo esté saneada la cartera morosa, además de las inversiones que van a tener que hacer para la adecuación de la celda y poder tener disposición hasta el 31 de diciembre del presente año para estos alcaldes”, explicó Helbert Panqueva, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Publicidad


Los municipios que deben pagar cuanto antes son: Bucaramanga (adeuda más de 2.908 millones de pesos), Floridablanca (599 millones de pesos), Girón (856 millones de pesos), Piedecuesta (42 millones de pesos), Suratá (975.439 pesos por obras de adecuación) y Zapatoca (más de 14 millones de pesos).

“Además de garantizar los recursos para que el relleno funcione muy bien, los municipios se comprometieron a hacer gestión con el gobierno departamental, con la autoridad ambiental, con el juez, pero especialmente con el Gobierno nacional, porque necesitamos rápidamente recuperar la legalidad del relleno sanitario, necesitamos recuperar la tarifa del relleno sanitario”, agregó Panqueva.

Publicidad

Caracol Televisión S.A. a través de su unidad de medios Blu Radio, se permite rectificar la información incluida en la presente nota, con el fin de aclarar que la suma adeudada por el municipio de Suratá no es $975’000.000, sino $975.439, tal y como se puede evidenciar en el párrafo cuarto de la nota.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad