Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Avalancha en Tona, Santander, destruyó puentes, cultivos y viviendas

Familias afectadas por la emergencia esperan ayuda de la Alcaldía de Tona.

EMERGENCIA EN TONA.jpg
BLU Radio. Emergencia en Tona, Santander / Foto: Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga

Las lluvias en Santander siguen generando graves emergencias. En el municipio de Tona están incomunicados desde hace dos días los habitantes de las veredas Chiscapá, El Gramal y Lizama, por cuenta de una avalancha tras la creciente del río Tona que, además, arrasó con puentes, cultivos y algunas viviendas.

“Estamos aquí en el sector de El Limón que comunica con la vereda Chiscapá el cauce del río se desplazó y acabó con la entrada que había de esta finca, desapareció todo”, dijo una de las habitantes de la zona en un video en el que muestra el desastre que ocasionó la avalancha.

La emergencia también afecta a los habitantes de la vereda Lisal, donde la fuerza del caudal de una quebrada destruyó el puente que los comunicaba con el casco urbano de Tona.

“Me encuentro en el sector, el puente en la vereda Lisal parte baja a 20 minutos del casco urbano, aquí estaba el puente, están incomunicadas seis familias que no pueden sacar sus productos”, señaló otro habitante afectado.

Publicidad

Pese a las graves afectaciones, los puntos críticos no han sido atendidos con maquinaria, denuncia la comunidad.

La Alcaldía de Tona no ha declarado la calamidad pública y por esta razón la Gobernación de Santander no ha podido enviar maquinaria para superar las emergencias. Pedimos a la administración local realizar el trámite administrativo necesario para ayudar a las familias afectadas”, manifestó Gloria Franco, líder comunal.

Publicidad

En un recorrido por la zona rural la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, identificó 10 puntos críticos.

“Como parte de las afectaciones se evidenciaron dos puentes vehiculares caídos, dos puentes peatonales colapsados y gran parte del talud de la margen izquierda del río Tona, al paso por el casco urbano, erosionado”, indicó la entidad.

Por su parte, la Alcaldía de Tona decretó el cierre temporal y total de la vía que del casco urbano comunica con el sector rural de El Gramal y el corregimiento de Berlín, mientras se adelantan obras de recuperación de la vía.

  • Publicidad