Avanzan trabajos para montar equipos que sellarán pozo 158 en La Lizama, Santander
Los trabajos de ensamblaje y montaje son considerados de alta complejidad debido a los trabajos en altura para la instalación de válvulas de gran tamaño.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las próximas horas terminará el montaje de 160 toneladas de equipos para sellar definitivamente el pozo 158 de la Lizama, cerca de Barrancabermeja, que ha causado una de las emergencias ambientales más grandes en la historia en el departamento de Santander.
El montaje de los equipos especializados Snubbing Unit, que llegaron la semana pasada desde Estados Unidos, se hace con los más altos estándares técnicos y de seguridad, según Ecopetrol.
Los trabajos de ensamblaje y montaje son considerados de alta complejidad debido a los trabajos en altura para la instalación de válvulas de gran tamaño, con las cuales se realizará el sellamiento definitivo del pozo.
Ecopetrol informó que desde el viernes 30 de marzo, cuando terminó el afloramiento de petróleo, lodo y agua, se adelanta trabajos de reforzamiento del área con obras civiles para ampliar los diques, la construcción de un dique perimetral y el aumento de la capacidad de recolección y de almacenamiento de los fluidos.
Publicidad
Vea además: Este lunes se cumple un mes del inicio de derrame de petróleo en Barrancabermeja
Publicidad
En el sitio del punto cero de la emanación también se inició la adecuación del área para instalar una “campana” con la que se refuerza la seguridad en el lugar frente a eventuales emanaciones de fluidos o gases.
Hasta el momento solamente se han recuperado las tres cuartas partes de los 550 barriles de petróleo que cayeron a la quebrada la Lizama y caño muerto.