Campesinos tendrán energía por primera vez tras vivir toda la vida sin electricidad
En diciembre las familias campesinas de Arenal, Bolívar, en el Magdalena Medio, tendrán instalados los páneles solares en sus viviendas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sin televisión, internet, teléfono y sin poder utilizar ningún electrodoméstico, así han pasado toda la vida 200 familias campesinas de la zona rural del municipio de Arenal en el sur de Bolívar, en el Magdalena Medio.
Las redes de electricidad no llegan hasta la zona y sus habitantes conocen la luz porque viajan hasta el casco urbano.
Le puede interesar Estos son los barrios de Barranquilla que no tendrán luz del 20 al 23 de noviembre
Según el alcalde de Arenal, José Luis Pacheco, Electricaribe, empresa que presta servicio en esa región del país, confirmó que, “en los próximos 20 años no va a tener interconexión”.
Ante el desolador panorama, en 2016 el mandatario local presentó un proyecto al Ministerio de Minas y Energía que buscaba la adquisición de páneles solares con los que se solucionaría el problema para los campesinos en su municipio.
“Entre 23 proyectos que presentaron en todo el país, el nuestro fue el único que aprobaron por $4.080 millones”, explicó el alcalde.
Publicidad
La iniciativa se hizo realidad, esta semana llegaron 200 páneles solares, en dos camiones, que estarían instalados a finales de diciembre en cada una de las casas.
Publicidad
Las familias que se beneficiarán son de las veredas La Bonita, Sabana Alta, Soya, La Unión Dorada, Dorada, Zabaleta y el corregimiento Minatroyero. Desde hace 50 años, esta zona ha sido afectada por la presencia de grupos al margen de la ley.