Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con aerosol en mano 35 presos transforman las paredes de la Cárcel Modelo de Bucaramanga

El evento llamado Graffiti Workshop hace parte de las actividades del Festival Pinta la Bonita 2023, que pretende dar colorido a varias zonas de la capital santandereana.

FOTO GRAFITIS CÁRCEL BGA.jpg
FOTO: Grafitis cárcel de Bucaramanga- suministrada por el Inpec

El evento llamado Graffiti Workshop hace parte de las actividades del Festival Pinta la Bonita 2023, que pretende dar colorido a varias zonas de la capital santandereana.

En un esfuerzo conjunto por brindar oportunidades de expresión artística y desarrollo personal, se llevó a cabo el primer Graffiti Workshop en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, con la participación de más de 35 personas privadas de la libertad. Esta iniciativa, liderada por la organización santandereana Instutober, busca utilizar el arte urbano gráfico como una herramienta de transformación social.

El taller de grafiti se enmarca como una de las actividades del Festival Pinta la Bonita 2023, una estrategia de marketing territorial y de innovación social que busca revitalizar el centro de Bucaramanga como un destino turístico y cultural.

Este año, el festival tiene como objetivo intervenir unos 650 metros cuadrados de la fachada de la Cárcel Modelo de Bucaramanga convirtiéndose en el primer centro de reclusión en ser intervenido por 45 artistas urbanos gráficos, incluyendo 35 artistas nacionales, 10 locales y 10 internacionales. Además, se ha promovido la participación femenina con un 30% de cuota de género. Las obras se enfocarán en la temática de "Segundas Oportunidades" y el aprovechamiento del tiempo libre.

Publicidad

Instutober, que combina el arte, la comunicación y la educación, ha establecido la innovación social como uno de sus pilares fundamentales. La organización busca generar espacios creativos e transformadores para abordar desafíos urbanos y sociales, involucrando a la comunidad en la creación de soluciones.

Con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), este Graffiti Workshop brindó a los participantes la oportunidad de aprender cinco técnicas de uso adecuado del aerosol, proporcionándoles aerosoles y lienzos. Los artistas gráficos de Instutober, con más de 11 años de experiencia en el muralismo en Colombia y en el extranjero, impartieron conocimientos y brindaron apoyo durante el taller.

Publicidad

Durante la actividad, se escucharon historias de vida conmovedoras de personas privadas de la libertad que, a través de talleres como este, utilizan su tiempo para crear y desarrollar una variedad de productos, desde camas y cuadros hasta esculturas y vasos, dentro de las instalaciones penitenciarias.

Un destacado ejemplo de talento surgido de esta actividad es Cesar, un artista reconocido dentro de la cárcel y en el ámbito nacional por su arte. Sus obras y diseños llenan de vida y esperanza el ambiente en la cárcel, y sus compañeros lo admiran y reconocen su talento.

Este valioso acercamiento con la comunidad privada de la libertad ha sido posible gracias al liderazgo de Instutober, que ha establecido una visión en torno a la manifestación artística y ha construido alianzas significativas con actores clave, incluyendo Pintuco y su Fundación, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), corporaciones y el sector privado. Esta iniciativa no solo brinda a las personas privadas de la libertad la oportunidad de expresarse a través del arte, sino que también promueve la integración social y la rehabilitación dentro del sistema penitenciario.

Publicidad

  • Publicidad