El exconcejal de Bucaramanga Jhon Claro interpuso una demanda ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, para inhabilitar al aspirante a la Gobernación de Santander, Rodolfo Hernández, quien según Claro habría incurrido en por lo menos cuatro causales que le impedirían llegar a la Gobernación. En ese sentido el exconcejal le entregó poder al abogado Carlos Alfaro para que adelante el proceso.
Según el abogado Carlos Alfaro se trata de cuatro cargos que podrían frenar la aspiración a la Gobernación de Rodolfo Hernández, entre ellos está el que al obtener la segunda mayor votación en las elecciones presidenciales, Hernández también recibió la personería jurídica de su partido Liga de Gobernantes Anticorrupción y obtuvo el título de representante legal de la colectividad, cargo que no podía recibir siendo Senador.
“Estas causales las podemos resumir en cuatro cargos, el primero el 180 de nuestra carta política que nos dice que los congresistas no podrán desempeñar cargo o empleo público o privado, ese es un cargo. El segundo cargo por violación al régimen de inhabilidades o incompatibilidades que el artículo 183 de nuestra carta magna y se desglosa del anterior porque él no podía tener esas dos dignidades”, aseguró Alfaro.
Otro de los argumentos del abogado es que: "las personas naturales contra las cuales haya acusación por delitos penales en contra de la administración pública no puede financiar campañas políticas y ante el Consejo Nacional Electoral Hernández financió una parte de su campaña.
“Y otro cargo es que no podrán ser elegidos congresistas según el artículo 179, quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas o en la celebración de contratos, en interés propio o en interés de terceros o hayan sido representantes de entidades legales. En este se mete el mismo caso, porque el siendo presidente o representante legal del partido de él, habló con el Consejo Nacional Electoral para lo referente al pago de la reposición de votos”, manifestó Alfaro.
Le puede interesar:
Publicidad