Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian que una profesora fue golpeada por el alcalde de San José de Miranda, Santander

A través de las redes sociales la diputada de Santander Claudia Lucía Ramírez, denunció una presunta agresión por parte de Donaldo Ortiz Cárdenas.

FOTO MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE MIRANDA.jpg
San José de Miranda //
Foto: suministrada por Gobernación de Santander

La diputada de Santander Claudia Lucía Ramírez denunció a través de su cuenta de Twitter que el alcalde de San José de Miranda, Donaldo Ortiz, en aparente estado de embriaguez, agredió físicamente a la docente Luz Estella Ortiz Corzo, de 53 años, el pasado 1 de enero.

La dirigente del Partido Conservador reveló en redes sociales fotografías de las lesiones que sufrió la docente, quien trabaja en el Instituto Técnico Superior Damaso Zapata de Bucaramanga. Además, público un informe del Instituto de Medicina Legal.

Precisamente, en el informe pericial de la clínica forense de Medicina Legal, firmado por la doctora María Gabriela Quintero Arias, señala que la profesora sufrió “mecanismo traumático de lesión contundente. Incapacidad médico legal definitiva de 10 días. Presenta secuelas de perturbación funcional del ojo con visión borrosa de carácter transitorio”.

La profesional de la salud recomendó a la paciente realizar un examen oftalmológico para conocer los alcances reales de ese golpe. Luz Estella Ortiz Corzo fue valorada en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios en San José de Miranda, el 2 de enero a las 7:26 de la noche.

Publicidad

Blu Radio tuvo acceso al informe policial que el subcomisario José Hernando Pulido Arciniegas, comandante de la Estación de Policía de San José de Miranda, presentó ante Pastor Sepúlveda Martínez, inspector municipal de Policía.

Según el reporte todo ocurrió en el parque del pueblo, en medio de una verbena popular, el alcalde Cárdenas inicialmente tuvo una discusión verbal con Lucila Corzo, madre de María Adela Suárez Corzo, actual secretaria de Gobierno del municipio, pero no pasó malas palabras. El mandatario se alejó de ese lugar y es cuando se cruza con la docente Luz Estella Ortiz Corzo y le propina un puño en el rostro, no sin antes lanzarle un insulto.

Publicidad

Después de la agresión se forma una pelea en la que se ven involucrados el esposo de la docente, un contratista amigo del alcalde Ortiz Cárdenas y otras personas más. El informe policial detalla que algunos de los implicados recibieron botellazos e, incluso, se habla de un hombre armado con un puñal, quien fue desarmado evitando una tragedia mayor.

Pese a que no se detalla en el informe, asistentes a la verbena popular manifestaron que la mayor parte de los implicados se encontraban en estado de alicoramiento.

Para Mauricio Martínez, directivo del Sindicato de Educadores de Santander, esta agresión “en medio de esta sociedad tan intolerante, es un muy mal mensaje independientemente del componente de la sociedad que lo realice y en quien se realice".

"Es el problema de la solución de conflictos o resolver las diferencias por el medio físico, independientemente de la argumentación que cualquier persona pueda tener”.

Publicidad

La agresión cobra mayor relevancia por la gran cantidad de feminicidios ocurridos en Colombia durante el último año.

"El caso del alcalde de San José de Miranda es una muestra clara del uso desmedido y desigual de la fuerza, el cual fue cometido por un referente social que está investido de autoridad. La denuncia está hecha y será la Procuraduría u otros organismos de control los que tomen cartas en el asunto", señaló el dirigente del SES.

Publicidad

Blu Radio se comunicó con el alcalde de San José de Miranda para conocer su versión de los hechos denunciados en su contra, pero no ha tenido respuesta.

Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'

  • Publicidad