Ecopetrol no ha podido identificar causas de afloramiento de crudo en Santander
En la zona afectada adelantan trabajos para conocer el origen del brote de crudo que se convirtió en una mancha de 15 kilómetros sobre la quebrada La Lizama.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la emergencia ambiental que se presenta en el corregimiento La Fortuna por un afloramiento de petróleo, Ecopetrol informó que trabaja para identificar las causas del brote de lodo, crudo, gas y agua que se presenta a 220 metros del pozo 158 La Lizama.
En diálogo con Mañanas BLU Ricardo Coral vicepresidente de producción de Ecopetrol, explicó que hubo un rebose de ese fluido y ha viajado por dos caños que van en dirección al río Sogamoso.
Le puede interesar No existe afectación de acueductos en Barrancabermeja por derrame de crudo: ANLA
“Esto inició el 2 de marzo con la presencia muy leve de fluidos y hacia el 12 de marzo se presentó esto que consideramos como un fenómeno que estamos tratando de entender”, manifestó Ricardo Coral.
De acuerdo con el vicepresidente de producción de la estatal petrolera esta contingencia se convirtió en un fenómeno porque en ese sector había un pozo que llevaba dos años inactivo, debido a que tenía un bajo volumen de producción y “de una manera extraña terminó produciendo fluido abundante”.
Ecopetrol advirtió del riesgo por la llegada de crudo al río Sogamoso que incrementa por las lluvias que se han presentado en el sector, las cuales son de gran impacto teniendo en cuenta que “la mancha de aceite viaja con facilidad por la superficie de los cuerpos de agua”.
Asimismo, informó que hay 14 puntos de control, con 56 barreras de contención y 254 personas trabajan para tratar de contener cualquier afectación y recuperar el impacto generado sobre la flora y fauna.
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM