El apretón de manos de los otrora enemigos, alias ‘Julián Bolívar’ y ‘Jairo Mechas’
El acto de reconciliación se dio durante un foro organizado por el programa Colombia 2020, de El Espectador.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La foto de dos históricos enemigos, que protagonizaron los más sangrientos episodios del conflicto en la región del Magdalena Medio, entre Santander y Bolívar; uno comandante de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia, y el otro, de las desmovilizadas Farc, se dio en Bogotá durante un foro sobre paz y reconciliación, organizado por el periódico El Espectador.
Se trata de los exjefes Rodrigo Pérez, alias ‘Julián Bolívar’ (AUC) y Jairo Quintero, alias ‘Jairo Mechas’ (FARC), quienes en un nuevo acto de reconciliación expresaron públicamente, ante un grupo de víctimas en el auditorio, su arrepentimiento, y se dieron un apretón de manos.
Durante el acto, ´Mechas’, excomandante de frente en el bloque Magdalena Medio de las Farc, aseguró que “La historia de esta confrontación debe escribirse en las páginas para que nunca más vuelvan a repetirse”. También resaltó “el poder de las comunidades, de la gente” para hacer frente a “cualquier actor armado” que quisiera “perturbar su tranquilidad”.
Publicidad
Por su parte, ‘Julián Bolívar’, excomandante paramilitar recordado en Santander por su violencia, aseguró que está arrepentido por "haber hecho tanto daño".
Publicidad
“Reconocemos que estuvimos equivocados y que frustramos el proyecto de vida y acabamos con la vida de muchos campesinos, simplemente porque estábamos enceguecidos en la guerra. Nosotros perdimos la razón, pero un día pudimos escuchar las súplicas de las comunidades. Por eso estamos aquí, decidimos acogernos a la ley y apostarle a la paz”, aseguró.
BLU RADIO BUCARAMANGA / Con información de El Espectador.