Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entre 150 y 200 años tardaría la recuperación ambiental en el páramo del Almorzadero

Así lo confirmó el Instituto Von Humboldt y la Corporación Autónoma de Santander.

327016_BLU Radio, incendio páramos del Almorzadero / foto: Bomberos de Concepción
BLU Radio, incendio páramos del Almorzadero / foto: Bomberos de Concepción

Luego de más de 50 horas de incendio y 150 hectáreas de páramo quemadas, las devastadoras imágenes de las llamas en el páramo del Almorzadero hacían prever lo peor: ya no había nada que hacer en la zona afectada por el fuego.

Frailejones de más de 200 años de vida y el ecosistema arrasado por las llamas, tardarían entre 150 y 200 años en ser recuperados. La mala noticia la dio el Instituto Von Humboldt y la Corporación Autónoma de Santander, CAS, quienes no descartaron que las manos del hombre estuvieron detrás del incendio.

“La recuperación de los frailejones será difícil, perdimos miles de frailejones, estamos haciendo la investigación correspondiente y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque si hay alguien responsable, le caerá todo el peso correspondiente”, dijo

Juan Gabriel Álvarez, director de la CAS.

Lea también: 

Emergencia por incendio forestal en páramo del Almorzadero

Entre tanto, Brigitte Baptiste directora del Instituto Von Humboldt, añadió que los incendios en páramos generalmente son realizados por parte de pobladores para usar la tierra en la ganadería.

“Los páramos han sido quemados por décadas, especialmente para hacer rebrotes de pasto para ganaderos, es una práctica muy destructiva y es una de las razones por lo que las actividades agropecuarias se excluyen de la zona de páramo”, dijo.

Baptiste añadió que este páramo podría tardar un mínimo de 200 años para recuperar algo de estructura y funcionalidad.

Publicidad

Por el frío y las limitaciones que hay en el metabolismo de las especies no es fácil que haya una rápida regeneración”, enfatizó.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO