Estudiantes de El Peñón, Santander, entraron en paro porque sus profesores fueron trasladados
La Gobernación de Santander envío un equipo para dialogar y buscar alternativas para el regreso a clases.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de 340 estudiantes del colegio Antonio Ricaurte del municipio de El Peñón, Santander, se declararon en paro indefinido porque nueve docentes de su institución fueron trasladados y la Secretaria de Educación departamental no ha realizado los reemplazos correspondientes.
Teniendo en cuenta esta situación y en compañía de sus padres de familia, los estudiantes de primaria y bachillerato han realizado marchas de protesta por las principales calles de su municipio exigiendo que sus profesores regresen, ya que están muy afectados en varias materias.
“Se han venido realizando una serie de traslados y de eliminación de docentes y hasta la fecha ya van nueve y no nos han entregado ninguna información o justificación del porqué se presenta esta situación. En bachillerato nos vemos muy afectados en áreas muy importantes como inglés, matemáticas, química y física”, explicó Breyda Martínez, integrante del consejo de padres del colegio.
Entre otras cosas, Martínez resaltó que la profesora de la escuela de primaria también fue retirada y no fue reintegrada y, por cuestiones de fuerza mayor, la profesora del grado cero falleció y una docente de bachillerato fue retirada para cubrir preescolar. A demás agregó: recientemente fue retirado el profesor de filosofía.
Por su parte, Bernardo Patiño, secretario de Educación de Santander, explicó que fue activado un plan de contingencia para buscar la manera más adecuada para que los estudiantes regresen a las clases.
Publicidad
“Al municipio de El Peñón enviamos al director de talento humano y a la jefe de nómina para que revisen la situación y conversen con la comunidad. Hay que entender que son unos traslados que nos obliga la circunstancia y el estudio técnico que se hizo de la planta docente. Por eso enviamos a nuestros funcionarios para que puedan concertar con la comunidad, con la Alcaldía, con los estudiantes y así se pueda solucionar esta situación”, manifestó Patiño.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: