Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inseguridad en Bucaramanga: los robos aumentaron en un 19.4% durante 2022

Las cifras de hurtos de celulares, joyas y fleteos aumentaron durante el 2022 en Bucaramanga. Los habitantes, comerciantes y empresarios de la ciudad piden más operativos para combatir a los delincuentes.

FOTO HURTO EN BUCARAMANGA.jfif
BLU Radio. Hurto en Bucaramanga / FOTO: Captura de video de Rolando Noriega

El problema de seguridad que a diario evidencian los habitantes deBucaramangay su área metropolitana es real. La inseguridad se toma esta zona del departamento y las cifras de 2022 así lo demuestran.

Según el reporte entregado por las autoridades municipales entre enero y noviembre del año pasado se presentaron 6.807 hurtos, superando los 5.700 denunciados en 2021 durante el mismo periodo, es decir que se presentó un aumento del 19,4% de casos durante 2022.

El general (r) de la Policía Manuel Antonio Vásquez Prada, quien desde hace el pasado mes de diciembre asumió el cargo de secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, cree que este aumento de hurtos se da por la facilidad que se tiene ahora para hacer visibles los robos.

“Antes era engorroso poner las denuncias y las víctimas desistían, pero, en una vocación de transparencia. La Policía y Fiscalía diseñaron la plataforma denominada ‘A denunciar’ lo cual permite llevar un mejor registro de los hurtos en Bucaramanga y el país”.

Publicidad

Y realmente Vásquez Prada conoce del tema, pues fue el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga entre 2018 y 2019; incluso los críticos del gobierno del Juan Carlos Cárdenas dijeron que había llamado al general retirado precisamente para ‘apagar el incendio’ en el tema de seguridad.

El fleteo y el hurto de celulares son los delitos que más aumentaron en la capital santandereana.

Publicidad


Otra de las cifras que preocupa a la población es el uso de armas de fuego en los robos, pasando de 922 a 1.088.

“Si manejamos la seguridad sobre cifras pues finalmente siempre vamos a estar perdiendo, aquí hay que enfocarlo con estrategias y las estrategias son las que se articulan con la misma institucionalidad”, expresó Vásquez Prada.

Una de esas estrategias precisamente es la denominada ‘Escudo Ciudadano Contra el Hurto’ con la cual la Policía Metropolitana de Bucaramanga busca reducir los hurtos a partir de la prevención. En esta iniciativa trabajan hombres en cubierto y, apoyados en las cámaras de seguridad, actúan de manera inmediata para lograr la captura de los ladrones.

Uno de los proyectos que está cerca de materializarse en Bucaramanga es el de cámaras de reconocimiento facial, con lo cual se podrán identificar a los ladrones más recurrentes e incluso a otros criminales que arriban de otros departamentos para delinquir en el área metropolitana.

Publicidad

Otra estrategia para combatir a los delincuentes es la recompensa de $200 millones para capturar a las bandas de ladrones que atemorizan a los ciudadanos.

Publicidad


Según las autoridades de Bucaramanga hay ocho zonas de delito identificadas y se trabajará arduamente durante el 2023 para reducir el número de hurtos en Cabecera, Provenza, Ciudadela Real de Minas y sectores comerciales de la ciudad.

  • Publicidad