Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Invías insiste en reactivar el peaje de Rionegro, Santander, destruido en el paro nacional de 2021

Las declaraciones las entregó en Barrancabermeja durante una sesión descentralizada de la Comisión VI de del Senado.

FOTO QUEMADO RIONEGRO PEAJE.jpg

La directora del Instituto Nacional de Vías, Invías, Mercedes Elena Gómez, reiteró la necesidad de reactivar el peaje de Rionegro, Santander, el cual fue suspendido hace casi dos años tras ser incinerado durante las protestas del estallido social en 2021.

Gómez señaló que a través del Convenio Vías de La Cigarra se están llevando a cabo obras cerca de Rionegro para cumplir compromisos con la comunidad y permitir la reapertura delpeaje.

"Nosotros en este momento nos encontramos con unas inversiones cerca deRionegro con el propósito de que podamos nuevamente poner en funcionamiento el peaje que tenemos allí y obtener más recursos para seguir avanzando en las obras que tenemos aquí en Vías de La Cigarra, que como ustedes pueden ver ahí está de Lebrija a Palenque, de Palenque - La Cemento - Rionegro, la vía del aeropuerto, Palenque - La Salle y La Virgen - La Cemento", expresó la directora del Invías.

Publicidad

Los recursos recolectados en este punto de cobro financiaban el 50 % de las obras realizadas en el marco del programa Vías de La Cigarra, las cuales han seguido adelante solo con lo que se recauda en el peaje de Lebrija.

"Una vez nosotros podamos reactivar el peaje cerca a Rionegro podremos continuar con esta misma metodología que se trabaja en este convenio que tenemos con Findeter y es traer recursos de vigencias futuras para utilizarlos ahora, como una concesión hace, pero a través de un contrato de obra pública que nos permite a nosotros también acceder de esa manera, con unos peajes, pocos, y además a unos costos que son diferentes a los concesionados, pero que también desarrollaron las vías. Esto es para hacer un llamado pues de este tipo de contratos sólo hay dos en el país: las Vías del Samán, que está entre Risaralda y el Valle, y las Vías de La Cigarra que está en Santander, que es una manera excelente de poder traer los recursos, pero como ustedes se dan cuenta se necesita de un peaje, se necesita de algún ingreso cierto que nos permita a nosotros efectivamente hacer obras allí". sostuvo la funcionaria.

Publicidad

La directora deInvíasdestacó que la activación del peaje de Rionegro permitiría adelantar obras pendientes. Aunque no se ha establecido una fecha específica para la reactivación, se estima que el recaudo conjunto de los peajes de Lebrija y Rionegro podría ascender a $50 mil millones al año.

Aunque la comunidad rionegrana siempre se ha mostrado en contra de la reapertura del peaje, hace unos días Vías de La Cigarra informó a través de sus redes sociales que socializó en Rionegro lo que será el par vial entre Puente Tierra y El Cero, obra que tendrá un valor de 100 mil millones de pesos y una duración de 36 meses.

Según el reporte entregado por el programa Vías de La Cigarra, a la fecha se han invertido más de $45 mil millones en el mantenimiento y rehabilitación de las vías que hacen parte del convenio.

Publicidad

  • Publicidad