Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Juez ordena a alcaldes de Bucaramanga y el área cumplir con cierre del relleno sanitario El Carrasco

El Juzgado 15 Administrativo también pidió información sobre las acciones que han ejecutado para encontrar un nuevo basurero.

FOTO BASURAS CARRASCO.jpg

El pasado mes de agosto Bucaramanga y el área metropolitana vivió una emergencia sanitaria tras la orden que emitió un juez de cerrar el relleno sanitario El Carrasco. La imagen en las calles era de montañas de basura y malos olores.

Pese a la orden del juez, los alcaldes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Floridablanca y otros 12 municipios siguieron llevando las basuras al relleno sanitario porque no encontraron otro lugar que recibiera cerca de mil toneladas de basuras al día.

Publicidad

Sin embargo, en las últimas horas se falló sobre un incidente de desacato de acción popular y el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga le ordenó a los alcaldes que cumplan la orden judicial sobre el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco.

Publicidad

“Requiérase al señor José Pablo Ortiz Plata en su calidad de Gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, para que bajo la gravedad del juramento y antes del 10 de noviembre de 2021, inclusive, se sirva informar la fecha de reanudación de operaciones, nombres de los municipios y operadores del servicio que continúan depositando residuos en el Sitio de Disposición Final 'El Carrasco', a pesar de la orden judicial de cierre definitivo decretada a partir de las 00:00 horas del 14 de agosto de 2021”, dice el auto que pone en conocimiento, requiere información y ordena acatar la orden judicial.

Publicidad


El auto también pide indicar “si se encuentra en funcionamiento los pozos de extracción forzada en la zona donde se presentó el brote de lixiviados informado en la audiencia del 11 de agosto de 2021”.

Entre las informaciones que le pide el Juzgado al gerente de la Emab está el de señalar las causas que ocasionaron el incendio reportado el pasado 24 de octubre de 2021 en El Carrasco.

Publicidad

Finalmente, el auto responsabiliza a los alcaldes que siguen disponiendo las basuras en El Carrasco como los únicos responsables en caso de emergencias en este lugar.

“Adviértase que cualquier deslizamiento, falla, colapso, afectación o impacto ambiental negativo que se ocasione en el Sitio de Disposición Final “El Carrasco” será responsabilidad exclusiva de los señores Alcaldes Municipales y Operadores del Servicio de Aseo que actualmente se encuentran depositando residuos sólidos en ese lugar, desatendiendo la orden de cierre definitivo de ese lugar impartida por este Juzgado a partir de las 00:00 horas del 14 de agosto de 2021, decisiones que se encuentran en firme”, finaliza el documento.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.